| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Gabriela Bravo en el parlamento valenciano.
Ximo Puig y Gabriela Bravo en el parlamento valenciano.

La fiscal del TSJ "apoya" a Gabriela Bravo en plena investigación de los Puig

El desayuno informativo de la consellera de Justicia levanta suspicacias por la elección de la presentadora en un momento en el que la fiscalía investiga ayudas a un hermano del presidente.

| B.M. Edición Valencia

Teresa Gisbert, Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, será la encargada de presentar, el próximo 28 de enero, a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el Mecenazgo de Bankia. 

El desayuno tendrá lugar en Valencia, a las 9:00 horas, en el Hotel Las Arenas de la ciudad, ubicado en la calle Eugenia Viñes. Las plazas están ya todas cubiertas, posiblemente, ante  la expectación y la curiosidad que despierta que la Fiscal Teresa Gisbert -quien investiga  una presunta red societaria formada por productoras de televisión de Castellón afines del hermano del presidente Puig para cobrar subvenciones de la Generalitat Valenciana- sea la que sirva de presentadora de la consellera valenciana de Justicia. 

Cabe recordar que, hace tan solo un mes, la Fiscalía Anticorrupción aceptó ampliar la querella contra Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, y contra el investigado director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, al solicitar nuevas diligencias de investigación, y pidió aplazar las comparecencias de los investigados. 

La consellera Gabriela Bravo y Ximo Puig son pareja desde mediados de 2018, tal como informó en exclusiva ESdiarioCV, y con posterioridad confirmaron ambos. Distintas fuentes consideran poco apropiado que, en este momento, la fiscal Superior de la Comunitat presente en un acto a la ex fiscal Bravo cuando está abierta una investigación que afecta al menos a un hermano del jefe del Consell. En este sentido, recuerdan que al Ministerio Fiscal les es aplicable lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución para garantizar la independencia de jueces y magistrados, e igualmente la imparcialidad tanto la formal como la apariencia de la misma.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha diferenciado entre la imparcialidad subjetiva que garantiza que el Fiscal no ha mantenido relaciones con las partes en el proceso o con quién puede tener interés en el mismo , y la imparcialidad objetiva es decir la referida al objeto del proceso. En este ámbito las apariencias son importantes porque lo que está en juego es la confianza de la sociedad con la justicia , ya que la sensación de desconfianza por la falta de imparcialidad es lo que tiene que perseguir el ministerio fiscal en cumplimiento del referido art 124 de la Constitución.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar como investigados al hermano del presidente Puig y al directo general Trenzano, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP valenciano, para el  10 de diciembre pasado, pero la fiscal quería investigar nuevos hechos con apariencia delictiva antes de interrogarles, hechos relativos a supuestos fraudes en las subvenciones."Atendida la ampliación objetiva y subjetiva del procedimiento, estimándose necesario practicar nuevas diligencias de investigación que podrían suponer una variación de los hechos denunciados inicialmente, se solicita la suspensión de las declaraciones de investigados señaladas para el día 10 de diciembre del presente, interesando que las mismas sean acordadas de nuevo una vez se avance en el resultado de la investigación", señaló la fiscal en un escrito.

La querella que ha dado lugar al procedimiento señala que Francis Puig ha recibido alrededor de 600.000 euros en subvenciones públicas desde que su hermano, Ximo Puig, ocupa la Presidencia de la Generalitat. Estas subvenciones, a juicio del PP, "constituyen una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia".

Después se han indo ampliando los hechos en los que se implica a los investigados y una de esas ampliaciones de la querella es la que ha aceptado ahora la Fiscalía.

Según la nueva documentación aportada por la denunciante, las empresas inicialmente investigadas, las sociedades Kriol Produccions SL, Canal Maestrat SL y Nova CB, podrían haber incluido en la justificación de gasto de las ayudas recibidas facturas de los proveedores Mas Mut Produccions S.L. y Comunicacions dels Ports SA., mercantiles vinculadas al mismo grupo, decía el escrito de la fiscal.

"Es evidente que si nos hallamos ante un grupo de empresas claramente interrelacionado, que se cruzan facturas para justificar el empleo de las ayudas públicas recibidas y pudiendo tratarse de facturas idénticas o correspondientes a los mismos servicios, resulta necesario su investigación en el mismo procedimiento", afirmó la fiscal.

Asimismo, solicitó información a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, así como a la Generalitat de Catalunya, de todas las ayudas y subvenciones concedidas a las citadas empresas durante los ejercicios 2015 a 2018.