| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las cesiones de cada pata del Botànic II en la negociación

En qué pueden ser "generosos" para la negociación del Botànic II sus 'patas': Compromís, Unides Podem y el PSPV.

| Vicente Climent Edición Valencia

Mónica Oltra ha acompañado a su síndic, Fran Ferri, en su visita de este lunes a Enric Morera, inserta en la ronda de conversaciones del presidente de Les Corts con los portavoces de los diversos grupos parlamentarios.

Yendo, Oltra se ha asegurado la oportunidad de presionar a través de los medios, de manera natural, sin buscarlo, a sus futuros socios de Consell en el Botànic II. ¿Y cómo lo ha hecho?, declarando que Compromís ha sido “generoso", y que ha sido el único -al menos de momento- que merece ese calificativo.

¿Y cómo ha sido generoso Compromís? Aceptando pasar de las 5 consellerias que ya tenía a sólo 4. Al principio no quería, por no dar la sensación de que en el tránsito entre 'botànics' los únicos que pierden son ellos. Pero ahora ya lo exhibe como prueba palpable de su generosidad … a la que los otros dos socios deberían corresponder.

¿Cómo? Pues Unides Podem renunciando a hacerle sombra a la actual vicepresidenta Oltra con otro puesto del mismo rango. Con dos consellerias ya va servido.

Y el PSPV, renunciando a que Ximo Puig quede exento del cómputo de 6+4+2 consellerias como 13º en un Consell que de facto sería de 7+4+2. Con esa cesión, si en algún momento hay empate para decidir algo en el seno del ejecutivo valenciano, Puig tendría que utilizar el comodín del voto de calidad y desgastarse.

A lo mejor los tiros van por ahí. O no.