| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Rufián calienta la precampaña catalana insultando a Aznar y al Rey

El portavoz de ERC ha aprovechado el altavoz del Congreso para atacar a Junts y para presionar al Gobierno para que se aleje de Ciudadanos.

| A. J. España

ERC ya está en precampaña. En medio del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de la formación, Gabriel Rufián, ha querido marcar distancias con Junts, y no solo por el veto a las cuentas de Sánchez por parte de Laura Borrás, sino con insultos a Aznar y también al Rey y a la Corona.

De hecho, se ha defendido de los ataques de traición al pueblo catalán por permitir la tramitación de los Presupuestos Generales para 2021, aludiendo a los 'convergentes', asegurando que quien diga que el gasto social de los presupuestos "es una traición al pueblo de Cataluña lleva, hace demasiado tiempo, chaquetas de 1.000€, pasea hace demasiado tiempo bolsas de Michael Kors y cobra hace demasiado tiempo buenos sueldos públicos".

 Además, ha aumentado la presión contra la Junts, haciendo únicamente suya la bandera independentista, y ha asegurado que no le consta que "Jordi Pujol fuera independentista, republicano, ni de izquierdas, nosotros sí. No me consta que hayamos investido nunca a alguien como el señor de la guerra, Aznar", ha aseverado.

Así, ha justificado su postura abierta a negociar las cuentas, algo que no les hace "menos patriotas" ni "menos independentistas". "Con la que está cayendo y con la que caerá sería tremendamente irresponsable no escuchar, no hablar, no dialogar y no negociar", ha insistido.

Sin embargo, ha dejado claro que, el hecho de que su formación no haya presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, no quiere decir que den carta blanca a Sánchez, ni que su partido haya dejado de seguir luchando por una república catalana "con la misma fuerza, contundencia y determinación que hace 90 años" y que vaya a dar su apoyo a los mismos.

De hecho, para el portavoz de ERC, uno de los errores de las cuentas es que "siguen financiando, de una forma terrible y abusiva, a una institución tan corrupta y tan antidemocrática como la Casa Real, 500.000€ más", ha asegurado.

"Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir"

Además, ha presionado aún más al Gobierno para excluir a Ciudadanos de las negociaciones, ya que "decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir". Por ello, ha apelado directamente a Unidas Podemos: "Señorías de Unidas Podemos, ustedes están en primero de gobierno de coalición, nosotros estamos en quinto, no traguen nunca con los que están a su derecha".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en defender los futuros apoyos de Cs y evitar los vetos cruzados en el parlamento: "Lo que le estoy diciendo es que lo importante es el qué y no tanto el con quién". Pero Rufián no traga: "No querer a la derecha, no es un veto, es autoprotección".