| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otro sondeo amenaza la mayoría absoluta de PP, Cs y Vox y da alas al soberanismo

La suma de PSOE y Podemos baja con respecto a 2016, pero de no alcanzar los 176 el centroderecha, Pedro Sánchez podría reeditar un acuerdo con los soberanistas, más influyentes que nunca.

| Javier Rodríguez España

El centroderecha ganará ampliamente las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, pero con un resultado que puede no serle suficiente para que Pedro Sánchez reedite el pacto de la moción de censura y siga en La Moncloa gobernando con Podemos y el apoyo de todos los partidos independentistas.

Ésa es la conclusión de la encuesta de Sigma-Dos que este domingo publica El Mundo, que reflja un parlamento muy atomizado en siglas pero con dos bloque claramente diferenciados. El que componen PP, Cs y Vox, más proclive al acuerdo pese a las tiranteces entre Albert Rivera y Santiago Abascal, lograría entre 169 y 179 diputados, siete escaños por debajo o tres por arriba de la mayoría absoluta según la horquilla menos y más favorable.

 

En la baja, repetiría al milímetro el resultado de junio de 2016, cuando el PP obtuvo 137 actas que, unidas a las 32 de Cs, daba 169. Lo que cambia es cómo obtendría ese resultado, por la irrupción fulgurante de Vox: en el resultado más adverso, el PP tendría 71 diputados, Cs 54 y Vox 44 para un total de 169. En el más favorables, Pablo Casado alcanzaría los 75, Riveras los 54 y Abascal 46 para una suma global de 179.

Aunque gane Sánchez, la realidad es que la suma de PSOE y Podemos baja con respecto a 2016 y la influencia del soberanismo sería aún mayor

El bloque de izquierdas en realidad retrocede, aunque la victoria anímica sería de Pedro Sánchez al pasar de 85 diputados (con el de Nueva Canaria) a entre 110 y 114, lo que unido a los entre 37 y 39 diputados de un desplomado Podemos sumaría un total de entre 147 y 153 diputados: en las Generales del verano de 2016 esa misma alianza obtuvo 157 actas, entre cuatro y diez más que en este sondeo por mucho que el primer puesto ahora sea para el PSOE.

España, dos únicas opciones

El resultado dibuja un jeroglífico parlamentario pero, paradójicamente, una conclusión elemental: Sánchez necesitaría que la mayoría del centroderecha no llegara a los 176 diputados y, a la vez, que le apoyaran de nuevo Podemos y todos los partidos secesionistas: ni es su mejor horquilla conjunta con el partido de Pablo Iglesias -153 diputados- le llegaría sin contar con ERC (13), PNV (6) y PdeCat (5). Y en la peor necesitaría que todos los soberanistas obtuvieran el mejor resultado de esta encuesta y añadirle además, probablemente, a Bildu.

La única alternativa para Sánchez, sumar sus diputados a los de Ciudadanos, ha sido descartada de antemano por la formación naranja, lo que aboca a España a dos únicas opciones: o un Gobierno de centroderecha con un reparto de votos radicalmente distinto entre sus tres opciones; o un pacto del PSOE con todos los demás que, con seguridad, integraría en el Gobierno a Iglesias y daría mucho poder al secesionismo.