| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Casado pone a hervir los pasillos de Génova 13 en las quinielas del PP

Antonio Martín Beaumont adelanta la inminente revolución que está a punto de vivirse en la séptima planta de la sede del PP y pone fechas y nombres sobre la mesa. Rajoy da un giro inesperado

| ESdiario Medios

El relajamiento propio de estas fechas se mantiene, de momento, en la planta noble de Génova. Despachos vacíos y luces apagadas hasta la vuelta de Reyes... cuando el PP desempolvará la maquinaria electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 como importante antesala de las generales de 2020.

Así lo adelanta Antonio Martín Beaumont en su artículo de La Razón, donde explica que el proceso de elección de los candidatos promete adelantarse y resolverse de manera escalonada entre marzo y septiembre.

La cosa no es baladí y supone un cambio de usos y costumbres en Mariano Rajoy, "proclive a tomar las decisiones en el último momento" pero en esta ocasión "los populares necesitan con urgencia una renovación profunda de cabezas de cartel ante el desafío de recuperar el gran poder territorial perdido, sobre todo por los acuerdos entre el PSOE y Podemos".

No en vano, la pérdida de la mayoría absoluta les impidió gobernar la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares o Aragón, y retuvieron gracias a C´s la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia.

 Según señala Beaumont, "en Génova pueden frotarse las manos con el hundimiento de los morados, pero tienen motivos de honda preocupación con el despegue naranja. Más allá del “efecto Arrimadas” en la misma Cataluña, llevan tiempo detectando un aumento de la simpatía a favor de los de Albert Rivera en el arco mediterráneo, pero también en el interior del país" y "sobre todo en las grandes urbes".

Es por eso que "la renovación, insisten ahora algunos mandos del PP, es prioritaria" y "el propio Rajoy sabe que le esperan meses intensos de encajes hasta que esos carteles electorales con caras nuevas estén dispuestos para ser presentados en sociedad". 

Con este panorama "la mayor parte del Gobierno y del PP descarta la opción Soraya, siempre en el aire para cualquier puesto que salga a subasta".

 El director de ESdiario se pregunta en voz alta "¿quién irá de número uno por la capital de España? ¿Pablo Casado?" y la respuesta es clara "Si es quien tiene más opciones, no debería haber dudas", repiten altos cargos populares.

En cualquier caso "Cristina Cifuentes espera al menos poder participar en la decisión final de Mariano Rajoy. Máxime cuando en las anteriores elecciones fue Esperanza Aguirre quien hizo y deshizo, incluso en la candidatura autonómica que encabezó la misma Cifuentes". 

Según Beaumont, "en las quinielas de Madrid también sigue colándose Iñigo Méndez de Vigo, aunque más parece una operación orquestada desde las sentinas del mismo ministerio de Educación y Cultura". 

 No obstante, si el "dedo divino" del presidente no se posa sobre ninguno de los dos "el andaluz Juan Manuel Moreno ha estado a la cabeza de esta corriente, ante la amenaza de un adelanto electoral de Susana Díaz. La valenciana Isabel Bonig ha sido otro ejemplo de responsable regional que ha alzado la voz de alarma. En su caso, ante el avance naranja en su territorio, con Toni Cantó al frente. Y con un Esteban González Pons que mira expectante desde Bruselas". 

Sea como fuere, "la última palabra la tendrá únicamente el líder de la formación, que después suscribirá el Comité Electoral convocado a tal efecto en la sede nacional del partido. Todo, se hará bajo la batuta de Mariano Rajoy, sí, pero también todo apunta a que estamos ante otra etapa".