| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belloch no solicitará la plaza de juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Belloch no solicitará la plaza de juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El socialista Belloch, espantado, se descarta como sustituto del juez Velasco

Se ha quitado de en medio en cuanto su nombre ha empezado a circular como el mejor posicionado para hacerse cargo del juzgado que instruye los casos Púnica y Lezo. No optará a la plaza.

| ESdiario España

Juan Alberto Belloch se ha quitado de en medio antes de que se hable más de él como posible sustituto de Eloy Velasco en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el que instruye dos casos tan importantes para el PP como Púnica y Lezo.

El exministro de Justicia con el PSOE ha anunciado en los micrófonos de Onda Cero que no solicitará la plaza de Velasco, condición sine qua non para obtenerla; así que asunto zanjado. 

La Razón publicaba este jueves que Belloch era el mejor situado para el puesto si así lo quería, dado que en el concurso para adjudicarlo únicamente rige el criterio de antigüedad en la carrera judicial.

Sin embargo el propio Belloch ha contado a Carlos Alsina que no se presentará a la plaza porque no le parece "adecuado", habida cuenta de que es un juzgado que tiene entre manos asuntos gravísimos que afectan a al PP y dada su más que manifiesta afinidad con el PSOE. "He sido casi de todo con el PSOE", ha recordado. Lo último, alcalde de Zaragoza.

Hay un segundo motivo. Belloch es plenamente consciente de que de haberle sido adjudicada la plaza lo primero que habrían hecho las acusaciones en los casos Púnica y Lezo es pedir su recusación por su consanguinidad con el PSOE; y como él mismo ha contado empezar en un puesto con una recusación sobre la mesa no es la mejor forma de aterrizar.

Por contra Belloch se presentó como aspirante a la plaza de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional que finalmente ha sido para Velasco. Según el exministro de Justicia, este último "tiene derecho a velar por su carrera", aunque ha considerado que "no es bueno" que en plena instrucción haya que cambiar de juez.