| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Gabriel en Suiza
Puigdemont y Gabriel en Suiza

La CUP revienta la investidura y el enfado de Anna Gabriel se oye desde Suiza

Junts per Catalunya y ERC pretendían echar un órdago a Llarena eligiendo presidente al exconsejero de Presidencia horas antes de que éste se persone ante el juez. Pero con la CUP han topado.

| J.R.V. España

Pese a los intentos y las negociaciones de última hora en Ginebra entre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, para acordar la investidura de Jordi Turull, las bases del partido antisistema se han revelado contra el exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern.

La Conferencia Política de la CUP ha ordenado a sus cuatro parlamentarios abstenerse en el pleno de este jueves con lo que las cuentas no le salen a Junts per Catalunya y Esquerra, que no pueden contar con los votos de los fugados Puigdemont y Toni Comín. Si no hay sorpresas, Turull obtendrá 64 síes frente a 65 noes.

"No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado", han explicado los cuperos en un comunicado, en el que recuerdan que "la propuesta de programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares".

 

Cabe recordar que este mismo lunes, Puigdemont y Gabriel mantuvieron un encuentro en Ginebra, donde el expresident había acudido de visita, para analizar la forma de "trabajar en común desde el exilio". Incluso, el líder de JxCat abrió la puerta -si el independentismo logra formar gobierno- a que Gabriel se incorpore al llamado Consell Nacional de la República que estaba previsto que presea Puigdemont.

Ya en el documento remitido por la cúpula de la CUP a sus bases para el debate sobre el sentido del voto, los antisistema recuerdan que “Jordi Turull pertenece orgánicamente al PDeCAT, que mantiene la línea política de Marta Pascal”, critican que ha sido “partícipe del ciclo de recortes del Govern de Artur Mas”, y denuncian que “no ha hecho ningún movimiento en relación a retractarse del caso 3% de Convergencia”.