Catalá a Oltra y Puig: "Están con los maltradores y no con los menores víctimas"

Imagen de les Corts Valencianes

Imagen de les Corts Valencianes

El caso del exmarido de Mónica Oltra, condenado a 5 años de cárcel por abusos en un centro de menores, ha estallado en les Corts. El PP acusa Oltra y Puig de estar con los matratadores.

El parlamento valenciano ha vivido este jueves un encendido intercambio de acusaciones y reproches.  La contundente intervención de la diputada María José Catalá ha hecho perder los nervios del portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha llegado a pedir inluso perdón con posterioridad.

La popular ha recuperado las palabras que en su día utilizó la vicepresidenta Mónica Oltra en abril de 2007, para denunciar un presunto caso de abusos en el centro de menores de Segorbe y acusar a la oposición de no defender a los "maltratadores". Los tribunales han exonerado al trabajador que atacó la vicepresidenta.

En diciembre pasado la Audiencia de Provincial de Valencia condenaba a un educador social, ex marido de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, a cinco años de prisión y 10 de inhabilitación por haber abusado de una menor tutelada por la Generalitat en un centro de acogida del barrio de Campanar. Oltra ha tratado de desvincularse de los hechos. Sin embargo, la Fiscalía emitía este mes una contestación al recurso de su ex marido en el que dejaba claro que la Conselleria de Oltra ocultó 4 meses la denuncia de la menor.

La diputada Catalá, que es a su vez portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, rememorando la intervención de Oltra en el caso Segorbe, ha lanzado al presidente Ximo Puig y a la vicepresidenta: un "y yo me pregunto, usted (el gobierno del Botànic) ¿por qué se ha colocado del lado de los maltrataodres y no de los niños vulnerables?"

"Ustedes se tapan las vergüenzas políticas, aunque para eso hay que hipotecar la dignidad. Señor presidente, a mí me espetó la vicepresidenta una frase muy clara: ¿están ustedes con los maltratadores y no están con los menores víctimas de abusos sexuales?", ha dicho Catalá.

La pregunta de Catalá "por qué se ponen del lado del abusador" y no de la menor que sufrió abusos en un centro de menores de la Generalitat, ha provocado el revuelo entre la bancada de los partidos del Botànic, especialmente entre los diputados de Compromís.

El encargado de responder ha sido el titular de Hacienda, Vicente Soler, al estar ausente la propia Oltra, quien ha lamentado la “miseria moral” de “una derecha por civilizar” y ha lamentado la escena vivida en sus cinco años que lleva como diputado. 

Palabras que han provocado un cruce de acusaciones entre diputados populares y de Compromís en las que se han oído expresiones desde la bancada popular como "dónde están las feministas" y "miserables", ante lo que el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha espetado desde su escaño: "Miserables, vosotros", palabras que después ha querido rectificar y ha pedido disculpas por un comportamiento, del que ha asegurado, no se siente “orgulloso”.

Comenta esta noticia