| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dirigentes de Demócrates, presentando la campaña a favor del 1-0.
Los dirigentes de Demócrates, presentando la campaña a favor del 1-0.

Bufonada: el secesionismo recurre a Franco y a los toros para atacar a España

Los herederos de la Unió Democrática de Durán i Lleida se erigen en los más independentistas, con una bochornosa campaña de trazo grueso.

| ESdiario España

El frente independentista sigue recurriendo a las más bochornosas estrategias para tratar de resucitar su agónico referéndum del 1 de Octubre. 

Demòcrates, el partido surgido de la antigua Uniò de CiU, ha lanzado este lunes una campaña en favor del Sí en el referéndum secesionista del 1 de Octubre en el que identifica a España con la fundación Francisco Franco, con "matanzas" de toros, con Florentino Pérez y con los retrasos en Cercanías y los impuestos del ministro Cristóbal Montoro.

El polémico vídeo lo presentaron en rueda de prensa los portavoces de la formación Antoni Castellà y Núria de Gispert, que explicaron que quieren sumar a la independencia a quienes piensan que tiene "ventajas" formar parte de España o piensan en una 'tercera vía' alternativa entre la secesión o el autonomismo actual.

La campaña consta de dieciséis vídeos que plantean "cosas que dejarás de hacer" si votas 'sí', y presentan un conjunto de aspectos negativos para los catalanes derivados de formar parte de España, a juicio de Demòcrates.

Así, aseguran que si se vota 'sí' se dejarán de hacer cosas como financiar la Fundación Francisco Franco; "ser súbdito de un rey"; ver matanzas de toros; pagar los impuestos al ministro Cristóbal Montoro; pagar 60.000 millones de euros a la banca, y celebrar el Día de la Raza, en alusión al 12 de octubre.

También se asegura que si se vota 'sí' se dejará de ver ganar elecciones a PP y PSOE; se dejará de "enriquecer a Florentino Pérez con la factura del gas"; de sufrir los retrasos de los trenes de Rodalies, o de financiar trenes de alta velocidad que no llevan a ningún lugar, según Demòcrates.

Castellà ha dicho que han buscado un "tono provocativo" para convencer a indecisos y que los vídeos de conviertan en virales. Su partido presenta esta iniciativa como la 'Campaña del no' porque ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia han renunciado a ofrecer motivos positivos para que los catalanes no quieran la independencia.

El también diputado de JxSí en el Parlament ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia también están haciendo campaña, de forma implícita, para que se vote 'no' -aunque todos rechazan el referéndum-, pero ha criticado que lo hacen solo con argumentos basados "en el miedo y la amenaza", no con un debate constructivo.