| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera, esta semana en uno de sus programas desde el Congreso.
Carlos Herrera, esta semana en uno de sus programas desde el Congreso.

Puigdemont se venga de Carlos Herrera y COPE en forma de expediente sancionador

La Generalitat ha puesto su punto de mira en las emisoras que la cadena de los Obispos tiene en territorio catalán. De momento ha expedientado a dos de ellas calificándolas de "pirata".

| David Lozano Medios

La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente a Radio Popular (COPE) por emitir sin licencia a través de frecuencias en la zona del Ponent. La primera de las expedientadas corresponde al 97,4 del dial de FM, utilizada para emitir la programación de COPE, y la otra, 100.2 también de frecuencia modulada, que usa actualmente la emisora de radio fórmula Rock FM. Según fuentes conocedoras del caso consultadas por ESdiario, estamos solo ante el comienzo de una investigación puesta en marcha por la Generalitat en una acción que habría impulsado directamente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha ejercido como periodista hasta poco antes de incorporarse a la actividad política.

De esta forma, el expediente ha sido abierto por la Secretaría de Comunicación y Medios de la Generalitat en el marco de más de 120 actuaciones contra emisiones ilegales en Radio, Televisión e Internet.

Y aunque en COPE reconocen cierta ilegalidad (inmediatamente después le contamos lo reconocido por el presidente del grupo), lo cierto es que también destacan la "animadversión" existente entre el Gover catalán y sus dirigentes y la línea editorial de algunos programas de la emisora episcopal, fundamentalmente el de su estrella, Carlos Herrera y Herrera en COPE. En estos primeros expedientes en COPE ven "la mano negra" de a quienes discutan enormemente los comentarios de Herrera y sus críticas en el segundo programa de radio más escuchado de España. 

Emisoras en situación irregular

¿Por qué no se han experimentado a otras cadenas que están en la misma situación?, se justifican en COPE, una pregunta que no evita una cruda realidad: hasta un 20% de las emisoras del grupo podrían estar en situación irregular. En este sentido, el presidente del grupo COPEFernando Giménez Barriocanal, tuvo que salir al paso de esta situación de ilegalidad de algunas de sus emisoras. 

"En España hay más de 3.000 emisoras que no se ajustan a los requerimientos técnicos y legales pero para nosotros eso son pecados veniales, como por ejemplo, emisoras que deberían emitir a tres kilovatios y que emiten a cuatro kilovatios... pero eso es una práctica que incumplen muchas emisoras. Desde luego la COPE no es la cadena que comete más irregularidades de ese tipo. No es justo que se diga que la COPE hace trampas porque no es verdad", ha dicho el presidente de COPE usando términos religiosos. 

En cuanto al caso concreto de Cataluña, ha asegurado que "COPE no ha recibido ningún anuncia de expedientes por irregularidades en emisoras en Catalunya. A fecha de hoy no tenemos ninguna notificación". Y deslizando que la acción podría tener intencionalidad política por las malas relaciones con la Generalitat ha manifestado que "en Catalunya nos hemos dedicado demasiado tiempo a buscar nuestras diferencias y debemos tender puentes. Los idiomas son fuente de riqueza y no debemos utilizarlos como muro".