| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La conjura de los micros: Podemos denuncia un boicot del Congreso

El partido morado protagonizó la primera polémica de la jornada con Bescansa y también la última con las variopintas formas elegidas por sus diputados para el preceptivo juramento.

La primera polémica de la mañana en la sesión constitutiva del Congreso la protagonizó Carolina Bescansa y la última el preceptivo juramento de cada uno de los diputados de Podemos, que los hubo para todos los gustos.

A la salida del hemiciclo, en los pasillos, diversos miembros de la formación morada, entre ellos Íñigo Errejón, acusaron a la Mesa del Congreso presidida por Patxi López de haber ordenado apagar los micrófonos de sus escaños para que no se escucharan sus pintorescas fórmulas elegidas.

"No nos querían escuchar", señaló una de las diputadas más jóvenes de Podemos, encogiéndose de hombros. Y añadió que sorprendentemente cuando Mariano Rajoy fue a jurar a él si se le oía por el micrófono. No obstante Errejón tranquilizó a sus compañeros contándoles que el partido ya había subido a las redes diversos vídeos para que tuvieran la repercusión asegurada.   

 

Él mismo escribió en Twitter: 

 

Con mayor o menor nitidez, el caso es que los diputados de Podemos volvieron a despertar las críticas de los demás partidos que les acusaron de postureo y pose por cambiar el juramento por frases creativas como las de Pablo Iglesias o la vicepresidenta de la Mesa, Gloria Elizo, que prometieron "acatar la Constitución y trabajar para cambiarla" o la de Íñigo Errejón, que con el brazo en alto, juró su cargo clamando "por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles".

Muy repetida también fue la fórmula utilizada por los diputados de la formación morada "nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes", que despertó algunas suspicacias en las redes entre los votantes de otros partidos. Eduardo Maura optó por un "por todos aquellos que alguna vez defendieron la fraternidad y la ley del más débil. Por ellas y ellos prometo", Tania Sánchez apostó por "prometo acatar la constitución y trabajar para cambiarla, para que Madrid vuelva a ser la capital de la igualdad y la fraternidad" e Irene Montero por un "prometo no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí, y honrar a quienes defienden los derechos humanos".

El diputado por Barcelona de En Comú Podem aseguró al asumir su nuevo cargo como secretario cuarto de la Mesa del Congreso que promete "trabajar en esta Cámara por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado". "Que la gente mande y el Gobierno obedezca", apostilló. El diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha aprovechado para reivindicar la lucha de los trabajadores. "Viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores", proclamó.

Aunque el anterior presidente del Congreso, Jesús Posada, no quiso entrar a valorar lo sucedido para no azuzar el fuego entre los diputados, su cara de indignación e incredulidad a la salida lo decía todo.