| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, junto a Puigdemont.
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, junto a Puigdemont.

El pánico al 155 desata una batalla campal entre los altos cargos del PDeCAT

La líder de la antigua Convergencia, Marta Pascal, cierra filas ante el riesgo inminente de intervención de la autonomía y dice que si esta se produce avalarán la DUI de Puigdemont.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Van a ser horas de vértigo pero aún no está todo perdido". Esta reflexión de un alto cargo de La Moncloa a ESdiario dibuja la puerta abierta en el Gobierno para evitar la aplicación del artículo 155, a escasas horas de que venza el plazo que Mariano Rajoy ha fijado a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia unilateral de Cataluña.

Estas mismas fuentes confirman que el Gobierno ha lanzado en las últimas horas "por los conductos habituales" un último mensaje al sector más moderado del independentismo: "Rajoy está dispuesto a aparcar el 155 si Puigdemont convoca en las próximas horas elecciones autonómicas en Cataluña".

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y si quiere que sean antes de fin de año, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, ya que la ley establece un plazo de 54 días desde que se convocan hasta que se celebran. Si eso ocurriera, los comicios catalanes se celebrarían el 17 de diciembre.

Tal como reveló este diario el pasado 21 de septiembre, el Ejecutivo tiene todas sus expectativas puestas en los movimientos que en los últimos días y horas ha acelerado el núcleo duro del PDeCAT que se opone a la declaración unilateral que exige la CUP y un sector "minoritario" de ERC. Un grupo de notables que encabeza el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Empresa, Santi Vila -el caballero blanco de esta operación-, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que, no obstante, optó este miércoles por llevar a su formación a un cierre de filas con Puigdemont ante la posible aplicación del 155.

El último mensaje de Moncloa a la Generalitat: si hay elecciones se aparcará el 155 de forma inmediata

Un mensaje que este mismo miércoles verbalizó otro de esos notables de la antigua CiU, el econonista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Empleo de la Generalitat cuando Artur Mas era president. Mena, muy próximo a Mas, aseguró que el procés ha sido "más que un error" y lleva a una salida de Cataluña de la UE "sin remisión". Además, denunció que "se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mena advirtió de que el proceso independentista es "una chapuza" desde el punto de vista jurídico, que "aleja" a Cataluña de Europa, y "un ejercicio de irresponsabilidad" desde la perspectiva económica. 

"Otra cosa es desde otras dimensiones de movilización y de compromiso de una gran parte de la sociedad catalana. Pero, desde el punto de vista jurídico, plantea una salida de Europa sin remisión, y eso pone en cuestión la viabilidad de las sedes sociales y fiscales de muchas empresas en Cataluña". Un torpedo en la línea de flotación de Puigdemont en su momento más delicado.

Puigdemont, junto a consejeros y diputados, aplaude este miércoles la intervención de la líder del PDeCAT, Marta Pascal.

 

Para tomar la temperatura interna, Marta Pascal y Artur Mas forzaron este miércoles un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para "analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont". A esta cita decisiva estaban convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat, dirigentes territoriales -entre los que se encuentran alcaldes con mucho peso en la formación y contrarios a la DUI- y coordinadores sectoriales. Cerca de 300 personas.

Tras la reunión, Pascal optó por escenificar un cierre de filas -lejos de la situación interna real del PDeCAT- para devolver la pelota al Gobierno de Rajoy. Así, avanzó que si Moncloa activa el artículo 155, la formación "transmitirá todo su apoyo" a Puigdemont e, incluso, le instará a que levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia.

"La voluntad de diálogo es la correcta, pero nos seguimos preguntando si hay alguien al otro lado. Si la forma de dialogo del Estado es el 155 es necesario hacer efectivo el mandato del 1-O", señaló. En este Consell, Puigdemont confirmó a los suyos que tiene ya redactada la carta que en las próximas horas remitirá a Rajoy pero fuentes del PDeCAT confirmaron que el president trasladó que en ningún caso confirmará si declaró o no la independencia en el Parlament.

Cabe recordar que este jueves a las 10.00 vence el plazo que el Gobierno dio a Puigdemont para retractarse de la hoja de ruta independentista, tras lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha advertido de que, si no lo hace, tomará medidas.