21 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Nueva polémica en la Familia Real: Felipe VI deja sin médico al rey Juan Carlos

El entonces Rey Juan Carlos tras su accidente de caza en el continente africano.

El entonces Rey Juan Carlos tras su accidente de caza en el continente africano.

Parece que la Casa Real no vive momentos tranquilos. Después de semanas de polémica y agitación, LOC revela ahora que una "arriesgada" decisión del actual Monarca que afecta al emérito.

Lo cuenta este fin de semana LOC, el viaje a Botsuana que le costó la corona a Don Juan Carlos era privado. Unas vacaciones reales que el emérito se tomó para cazar elefantes con Corinna. A pesar de ser un desplazamiento de placer, como era el monarca reinante en España, hasta el país africano se trasladó con un séquito desde Madrid. Entre las personas que le acompañaban estaba un doctor del servicio médico de Zarzuela. La persona que le atendió en primer lugar tras la caída que le luxó la cadera.

Ese servicio médico atiende las necesidades de la Familia y la Guardia Real. Como asegura La Otra Crónica, el doctor Miguel Fernández Tapia continúa como jefe de esa unidad desde que fue nombrado en 2012. Para formar parte de los doctores de Zarzuela es necesario ser médico del ejército. Entre las misiones de estos facultativos está acompañar al Rey en sus desplazamientos.

Sin embargo, entre los cambios que ha introducido Felipe VI desde que fue proclamado en 2014 está el nivel de acompañamiento. Si con Don Juan Carlos siempre viajaba con un doctor, no es así con Don Felipe. "Se valora la necesidad de que haya un médico en cada viaje privado, y no siempre le acompaña", desvelan fuentes de Casa Real. Las mismas cuentan que el Rey emérito ya no tiene médico a su disposición en sus viajes privados: "Sólo viajan con él si es un desplazamiento oficial", afirman.

¿Será un castigo del actual Rey tras la retahíla de escándalos y polémicas que vienen acompañando a su padre los últimos meses y que están dañando la imagen de la Monarquía española? Lo cierto es que, según recoge la periodista Marina Pina, aunque el equipo médico de Zarzuela pertenezca al Ministerio de Defensa, es el Rey, según el artículo 65 de la Constitución, quien elige a sus miembros por libre designación.

También el Monarca tiene el derecho de elegir a los especialistas que le traten en momentos puntuales. Así, durante años el doctor Ángel Villamor fue el traumatólogo de referencia para los borbones. Él operó al Rey emérito en dos ocasiones en 2011, primero para implantarle una prótesis de rodilla y después para tratar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo. También fue el responsable de las primeras operaciones de cadera de Don Juan Carlos tras Botsuana. La primera intervención tuvo lugar en la madrugada del 14 de abril de 2012, la segunda, el 26 de ese mismo mes; y la tercera el 23 de noviembre de ese año. "Un año después, la confianza entre el Rey emérito y Villamor se rompió".

El accidente de la Infanta Elena

Desde noviembre de 2013 Villamor no está vinculado a la familia de Felipe VI. Esa ruptura se vio escenificada el 1 de septiembre de 2016, cuando la Infanta Elena sufrió un accidente montando a caballo. La amistad entre la Infanta y Villamor fue en otro tiempo tan cercana que se llegó a especular con una relación sentimental, sin embargo, Doña Elena fue trasladada a la Ruber Internacional y allí la operó de la muñeca el doctor Alfonso del Corral.

Comenta esta noticia
Update CMP