Las familias monoparentales tendrán más beneficios desde el próximo lunes

Podrán beneficiarse de deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, becas de comedor o deducciones en el tramo autonómico del IRPF, entre otras medidas.

Las familias monoparentales pueden beneficiarse de deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor, deducciones en el tramo autonómico del IRPF y descuentos en Metrovalencia y TRAM, cuestiones que regula el Decreto 19/2018 que entrará en vigor el próximo lunes.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado tras el pleno del Gobierno valenciano de la entrada en vigor del decreto que regula el reconocimiento de familia monoparental y de la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a estas familias.

El decreto continúa en la línea de apoyo a las familias, que inició en 2016 con deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas, a las que ya tenían acceso las familias numerosas, y en 2017 con las deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

 

 

El reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en FGV o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

Estas medidas han supuesto un incremento en las solicitudes de los títulos, al pasar de 1.515 familias monoparentales en junio de 2015 a 9.182 en septiembre de este año. El 94 % de estas familias tiene como figura principal a una mujer.

Con el nuevo texto legal, se mejora el procedimiento de emisión y renovación del título, y se siguen ampliando los beneficios con el objetivo de facilitar la inclusión de estas familias.

Las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que, a la vez, más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría, según el Consell.

El objetivo de la norma es actualizar las definiciones adaptándose a la realidad social actual, y separa en dos grandes grupos las unidades familiares: por una parte, las familias monoparentales en los que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón, es decir, de origen, por muerte o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.

 

 

Por otro lado, las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijas e hijos con dos personas progenitoras, pero con las siguientes situaciones: cuando la guarda y custodia es exclusiva de una persona progenitora, si hay una ausencia temporal forzada de una de las personas progenitoras (hospitalización de larga estancia o prisión), o una situación de gran dependencia y, además, hay una situación económica determinada; o en los casos en que la progenitora ha sido víctima de violencia de género por parte del progenitor.

Asimismo, se introducen novedades importantes, como la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos o hijas, cuando antes habían de ser al menos tres.

Comenta esta noticia
Update CMP