| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Luis Barcala: "Rajoy, Bonig y Císcar ya me han confirmado como candidato"

El alcalde de Alicante parece estar bendecido por la suerte. Su apuesta, Pablo Casado, ha sido la ganadora y le coloca en un situación inmejorable para ser un hombre fuerte del partido.

| Álvaro Errazu Edición Alicante

Luis Barcala se ha convertido en uno de los alicantinos triunfadores del Congreso del PP, junto a Pablo Ruz y, sobre todo, César Sánchez, tras la elección de Pablo Casado, como nuevo líder de los populares. Su apuesta por Casado le allana un terreno lleno de obstáculos no sólo desde sus rivales políticos, sino desde su propio partido.

El alcalde alicantino ha tenido que vivir unos días ajetreados por la polémica surgida a raíz de un documento que ha circulado por los mentideros políticos en el que presuntamente el exsubdelegado José Miguel Saval se posicionaba como candidato  criticando a Barcala por haber compartido gobierno con Sonia Castedo y a varios concejales de su equipo municipal:

¿Qué sucede ahora en Alicante cuando todo parece más tranquilo?

No entro en polémicas que son estúpidas y estériles. Tengo una responsabilidad que es gobernar la ciudad de Alicante hasta las elecciones de 2019, encabezar la candidatura de 2019 y ganar las elecciones. Esas son las dos responsabilidades y, a día de hoy, no puede generar la más mínima duda. Quien tenga dudas al respecto se está equivocando y está generando un perjuicio innecesario al partido.

¿Por qué le quieren mover la silla?

Aquí nadie quiere moverme la silla. Lo que está sucediendo es que hay malos entendidos o gente que no quiere asumir determinadas situaciones que ya han sucedido.

¿Rajoy ya le avaló como candidato a la alcaldía de Alicante?

No sólo Rajoy. José Císcar ya lo ha dicho públicamente, Isabel Bonig ya lo ha ratificado también y por si había algunas dudas Mariano Rajoy lo confirmó en el ADDA.

Para usted, ¿quién sería el mejor candidato para la Diputación de Alicante?

La Diputación es a segunda vuelta. Depende de unas elecciones municipales y de sus resultados. Ese sí que es un debate que queda pospuesto no a las elecciones municipales, sino mucho después. A estas alturas no podemos especular quién será el candidato, es como si me preguntara cual es el candidato a las Europeas o a las nacionales. Es evidente que estamos aún muy lejos de ese debate

Hace unos meses parecía imposible que pudiera ser alcalde. Ha ganado a lo Pedro Sánchez.

Hay una diferencia sustancial. Yo soy alcalde de Alicante porque encabezo la lista más votada en las municipales. Y por tanto la legitimidad me ampara porque la propia ley dice que en su defecto la lista más votada, si nadie consigue la mayoría absoluta, es la que debe gobernar. Esa legitimidad no la tiene Pedro Sánchez. El presidente Sánchez obtiene los peores resultados en la historia del PSOE, igualmente que Gabriel Echávarri en Alicante. Echávarri para poder gobernar tiene que aliarse hasta con el diablo, exactamente igual que Pedro Sánchez. ¿Y qué conclusiones sacamos? Esas hipotecas a Gabriel Echávarri le costó que primero cayera el tripartito, que luego cayera él mismo inducido por la incompatibilidad que tenía con el resto de partidos con los que se había asociado. Son las mismas hipotecas con las que Pedro Sánchez ha iniciado su mandato.

Rompiendo el paralelismo. Su carrera es meteórica. Fue 19 en la lista municipal,en las últimas elecciones subió al cuarto puesto y ahora es el alcalde más importante del PP en la Comunidad.

Meteórica. Bien sí... (se ríe) Se han ido dando circunstancias siempre por carambola. Mi mujer me comenta en ocasiones, hombre, a ver si puedes ir de cabeza de lista en unas elecciones de forma normal, llegar al puesto con normalidad. La política es así. Estamos viviendo una legislatura absolutamente anómala e inédita, Escenarios que nadie podría imaginarse en la ciudad de Alicante. Después de 20 años gobernando el PP, un tripartito de izquierdas consigue una mayoría absoluta para gobernar la ciudad y antes de terminar la legislatura ni existe el tripartito ni están gobernando, y de nuevo el PP gobierna en Alicante por una carambola. Si esto se le cuenta a alguien no se lo creería. Y a nivel de España está sucediendo lo mismo.

¿Tendrán que agradecer a Pedro Sánchez que el PP tenga que hacer una renovación?

Evidentemente si se lo tuviéramos que agradecer a Pedro Sánchez sería un precio muy alto para todo el país. Lo he comentado muchas veces con altos cargos del PP. El modelo de la provincia de Alicante parte de una convención en Benidorm donde sentamos las bases de lo que tiene que ser, o lo que entendíamos nosotros que tenía que ser la renovación y regeneración del partido, en un entorno en el que estábamos siendo muy castigados por los temas de corrupción y que necesitábamos una respuesta contundente. Elaboramos un modelo de gestión y renovación que hoy ha dado sus resultados. Creo que es exportable al resto del partido. Tenemos que hacer una reflexión profunda, una catarsis y afrontar lo que lo es el futuro del PP en la próxima década.

Un gobierno con cuatro o cuatro valencianos y medio, ¿va a ser beneficioso para la Comunidad?

Francamente no lo sé. Si tengo que valorarlos por el trabajo que han realizado ya desde la Generalitat me genera muchas dudas. A mí el gobierno que conforma Pedro Sánchez me parece interesante en algunos aspectos. Creo que se ha hecho una apuesta ­-y no me refiero a que haya más mujeres que hombres porque no se puede medir el futuro de una gestión sólo por el género, me parece absurdo-, pero viendo los perfiles de alguna gente, me parecen perfiles muy interesantes. Y creo, por desgracia, que no van a reportar más que esa fotografía inicial.

¿En qué se ha notado en Alicante un gobierno popular frente a un gobierno de diferente maridaje?

La primera consecuencia es que la tensión política en la Alicante ha bajado. El Ayuntamiento ha dejado de ser el foco del ruido. Se ha recuperado el diálogo. Durante esta transición en la oposición hemos sido humildes. Somos 8, enfrente hay 21 ediles y hay que hablar con todos ellos. No voy a parar de hablar. Todo lo importante se está negociando. Los propios funcionarios nos hablan de que la tensión ha bajado.

A nivel ciudadano, ¿el tema de la limpieza cómo se está enfocando?

Estamos recibiendo diariamente felicitaciones de vecinos. La ciudad está más limpia. Hemos hecho coordinar Limpieza con Mantenimiento y Parque de Jardines. No se había hecho antes. Se va actuando con esfuerzo y la percepción es que todo está mejor en este aspecto. La ciudad está más limpia, más cuidada. Hemos pasado de un Alicante triste, a cierta alegría. Mucha gente nos traslada lo que ven a diario. Las palmeras podadas, las medianas arregladas, limpiadoras a todas horas. Se ve el conjunto. Parece que hay otro color. La gente ha acogido muy bien el cambio y estamos trabajando para seguir mejorándolo.

¿Qué reto se marca?

Lo dije en el pleno de investidura. No hay grandes proyectos porque no hay tiempo; no tenemos tiempo. Los presupuestos se aprobaron tardísimo. Todo se ha retrasado. Estamos sacando adelante  las ejecuciones de inversiones pendientes de 2017. Estamos licitando todo lo que estaba en inversiones directas para 2018 e intentaremos aprovechar al máximo el remanente de tesorería para hacer las inversiones sostenibles. Para poder utilizar esto descartamos cualquier gran inversión y nos centramos en las necesidades de los barrios. Son cosas pequeñas pero muy importantes para los vecinos que viven ahí. Arreglo de baches, reaslfaltado de todas las aceras; algo tan tonto como que  la mitad de las baldosas de Alicante están sueltas por falta de mantenimiento, pues repasarlas y arreglarlos. Algo tan sencillo como eso. Y nos volcamos totalmente con la limpieza.