| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez hace una envolvente a Iglesias en "El País", más crecido que nunca

El presidente en funciones descarta la coalición y presenta la "tercera vía", su solución mágica para salir de este nudo gordiano. Y pide la abstención al PP y a Cs de una forma muy curiosa.

| ESdiario España

Pedro Sánchez concede este domingo una entrevista a El País en la que cierra definitivamente la puerta a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y traza las líneas maestras de esa "tercera vía" que presentará públicamente el martes. 

"En política, como en la vida, los hechos tienen consecuencias. Y el pasado 25 de julio no se impidió solamente una investidura. Se quebró una confianza", afirma el presidente en funciones para justificar por qué no habrá un Ejecutivo de dos, a día de hoy una opción "inviable". "¿Alguien imagina un equipo de fútbol en el que los defensas están más pendientes de sus propios delanteros que los del equipo contrario?", se pregunta.

La entrevista pretende ser una envolvente para Pablo Iglesias, a quien aún no ha llamado Sánchez. De hecho, ni siquiera da fecha para esa reunión que tienen pendiente, sino que se limita a decir que será "cuanto antes". 

El tiempo apremia -el día 23 es la fecha límite-, pero el socialista lo ve con otros ojos: "Hay tiempo de sobra. Si en verdad lo importante son los contenidos, hay tiempo de sobra", proclama. 

Su "tercera vía" no es otra cosa que "un Gobierno con un programa común progresista". O lo que es lo mismo: que Unidas Podemos renuncie a entrar en el Consejo de Ministros y se avenga a pactar un proyecto de legislatura. Solo así, insinúa Sánchez, se evitará una repetición de elecciones. 

El presidente en funciones hace sus cuentas en el diario de Prisa, y ahí le salen muy fáciles. "El laberinto no es tan difícil. Nosotros vamos a proponer un programa común progresista la próxima semana. Eso implicaría, si Unidas Podemos se aviene a esa tercera vía que estamos planteando nosotros, que pasaría de la abstención al voto afirmativo", explica.

Y añade: "Implicaría también que las otras fuerzas políticas nacionalistas, en este caso el Partido Nacionalista Vasco y demás, eventualmente podrían pasar también a un voto afirmativo. Lo que vayan a hacer ERC y Junts per Catalunya depende de parámetros y de cuestiones que nada tienen que ver ni tan siquiera con el interés general de Cataluña porque rechazaron unos presupuestos que eran beneficiosos para ellos. No hace falta su voto. Con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos hay Gobierno".

Aunque también asegura que del PP y de Cs no espera "nada". "No espero absolutamente nada porque si algo han dejado claro durante estos últimos meses es que entre un Gobierno socialista y un Gobierno del Partido Socialista con los independentistas, ellos siempre preferirán lo segundo a lo primero". Y acusa a ambas formaciones de "hipocresía y el grado de irresponsabilidad, no con el Gobierno, sino con el Estado".