| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los populares celebran en Valencia los resultados del 26-J.
Los populares celebran en Valencia los resultados del 26-J.

El voto castiga al tripartito valenciano y el PP lanza un órdago a Ximo Puig

El PPCV vence con 13 diputados, sube dos en relación al 20-D. A la Valenciana se queda en 9 escaños (pierden votos) y el PSOE baja un parlamentario hasta los 6. C´s repite sus cinco.

| David Lozano Edición Valencia

Los valencianos han dado un vuelco a los resultados electorales del pasado 20-D y con su voto este domingo han devuelto al centroderecha la hegemonía política y extrapolando los resultados de este domingo PPCV y Ciudadanos recuperarían el control de la Generalitat y de gran partes de los ayuntamientos ahora gobernados por coaliciones entre socialistas, Compromís y las confluencias de Podemos

Así, en la Comunidad Valenciana el PP de Isabel Bonig vence las elecciones con 13 diputados, dos más que en el 20 de diciembre.  Por su parte A la Valenciana, el pacto entre Compromís y Podemos más ahora Izquierda Unida, no consigue aumentar sin embargo el número de diputados y se queda con los 9 obtenidos en 2015. Las urnas castigan a esta coalición, liderada por los Joan Ribó y Mónica Oltra, que pierden casi 20.000 electores. Relegados al tercer puesto, los socialistas de Ximo Puig pierden un escaño en la Comunidad Valenciana y se quedan en los 6. 

Francesc Romeu (PSPV): "el PSOE sigue sin ser alternativa real, sin propuestas claras que den solidez a nuestro país y necesitamos de manera urgente nuevas personas, nuevas formas y nuevos mensajes"

Por su parte, Ciudadanos mantiene el número de parlamentarios en 5, aunque también pierden casi 50.000 votos. Con estos resultados, el bloque PP y C´s conformarían una mayoría absoluta. 18 del centroderecha por los los 15 del tripartito.

Cuchillos largos socialistas

Los resultados, revolcón para el PSPV de Puig como único partido que pierde un escaño, ya ha tenido críticas que también pueden interpretarse como un cuestionamiento del propio Pedro Sánchez. En este sentido, el vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, ha manifestado a ESdiario que "en vista de los resultados, el PSOE sigue sin ser alternativa real, sin propuestas claras que den solidez a nuestro país y necesitamos de manera urgente nuevas personas, nuevas formas y nuevos mensajes". 

Sin duda, la noticia está en el PPCV que vuelve a recuperar la sonrisa perdida en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, las de mayo de 2015. El PP ha obtenido un 35,49% de los votos, cuatro puntos más que en diciembre y 2,4 puntos sobre el total del PP en el conjunto de España. Esto se traduce en 13 diputados y 9 senadores. En términos absolutos, el PP ha obtenido 917.398 sufragios en la Comunidad Valenciana, 79.263 votos más. Los populares han vencido en las tres provincias de la Comunidad y gana un parlamentario en Alicante y otro en Valencia.

El PP destaca el "gran resultado en la ciudad de Valencia, donde las cosas no estaban nada fáciles"

Al conocerse los resultados, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha tendido la mano de nuevo a Ximo Puig "para que pueda gobernar sin las ataduras del extremismo de Compromís y Podemos, que no han obtenido el resultado que esperaban y que, no cabe duda, van a radicalizarse aún más". Del mismo modo ha ofrecido a Ciudadanos "coordinar una labor conjunta de oposición a favor de los valencianos".
 
La presidenta de los populares valencianos ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos "que confirman la recuperación del apoyo de los valencianos hacia el proyecto del PP. Pero no nos conformamos con vencer, queremos convencer", y ha avanzado que estos resultados son el inicio del camino hacia las elecciones de 2019: "Desde mañana mismo vamos a empezar a trabajar con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, para mejorar la vida y las expectativas de los valencianos".
 
Bonig ha puesto de relieve el "gran resultado en la ciudad de Valencia, donde las cosas no estaban nada fáciles" y el trabajo desarrollado por la Gestora presidida por Luis Santamaría y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó. "El trabajo, la seriedad y la responsabilidad tienen su recompensa".