26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

“Muerte al que sea español”: la pintada que consiente la Autónoma de Barcelona

Una de las pintadas en el Campus de la Autónoma

Una de las pintadas en el Campus de la Autónoma

Un grupo de estudiantes denuncia la permisividad del rectorado con el separatismo radical, que ha llenado de pintadas amenazadoras contra todo lo que represente a España.

‘Muerte al que sea español’ o ‘Patria o muerte’ son algunas de las pintadas que se pueden ver en el campus de la Autónoma de Barcelona desde hace semanas sin que la autoridad universitaria mueve un dedo por eliminarlas y suprimir así esta insultante amenaza.

La plataforma S'ha Acabat (Se ha acabado) se fundó hace dos meses en la Universidad de Autónoma de Barcelona justamente en reacción contra ellas, para defender la Constitución española y limpiar de ideología independentista las paredes de las universidades catalanas.

 

De momento son solo  una veintena de estudiantes encabezados por Josep Lago, pero que no se esconden. “Somos un número importante de estudiantes si tenemos en cuenta el nivel de violencia que ejercen algunos para que otros no hablen”, ha manifestado en la COPE. “Llegó el momento de decir basta, de trabajar por nuestro futuro que a día de hoy el separatismo nos está robando”.

Explica este joven estudiante que la Universidad Autónoma “es una especie de templo sagrado de la Kale borroka independentista, donde se forman los CDR", los autodenominados Comités en Defensa de la República. Por ello, advierte Lago “es importante que estemos, porque todo el mundo debe poder expresarse libremente en cualquier lugar".

Limpieza “selectiva”: las pintadas a favor de ETA y Terra Lliure nunca desaparecen

Precisamente el objetivo de limpiar los grafitis es "evitar la coacción a los estudiantes no independentistas". “Ver pintadas tan graves como 'Patria o muerte', 'guerra por la tierra' o 'muerte al que sea español', coaccionan la forma de pensar de los universitarios que no son independentistas, que entonces dejan de expresarse. Es necesario que la universidad sea plural”.

En este empeño  cuentan con el apoyo de los partidos constitucionalistas, pero no con el del rectorado de la propia Universidad que “nunca ha apoyado a los colectivos contrarios a la independencia”. “Es cobarde,  limpia dos veces al año pero curiosamente deja las pintadas independentistas, incluso algunas a favor de Terra Lliure o ETA”.

En este sentido asegura que hacen pintadas de hasta 50 metros "con total impunidad, a plena luz del día y sin que la seguridad del campus actúe". Por eso, "entendemos que el rectorado lo apoya o cuanto menos lo tolera”.

Comenta esta noticia
Update CMP