| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El reloj de la puerta del sol está de aniversario.
El reloj de la puerta del sol está de aniversario.

11 cosas que quizá no sepas del reloj de la Puerta del Sol

Su inauguración supuso un avance para la capital, pero no fue hasta la década de los 60 cuando se convirtió en un emblema para toda España.

| ESdiario Ocio

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid acaba de cumplir 152 años. Fue un 19 de noviembre de 1866 cuando la reina Isabel II inauguró el que es sin duda el reloj más famoso de España. A lo largo de siglo y medio, su privilegiada situación le ha permitido ser testigo del transcurso de los años, del cambio de las modas, de la llegada de la tecnología e incluso de protestas como las del 15-M; pero sobre todo, el paso del tiempo lo ha convertido en todo un emblema y en el protagonista absoluto de las noches de Fin de Año.

Todos lo conocemos, ¿pero qué sabemos realmente de su historia? repasamos algunas de sus curiosidades.

 

- 1. La maquinaria es obra de José Rodríguez Losada, un relojero leonés exiliado en Londres que tardó tres años en fabricarla y que la donó a la Villa de Madrid. Para la inauguración del reloj se eligió la fecha del 19 de noviembre porque era la del cumpleaños de la reina. 

- 2. Antes, los madrileños se guiaban por el reloj de la desaparecida iglesia del Buen Suceso, que se encontraba donde ahora está la tienda de Apple. El problema estaba en que solo tenía una manecilla, lo que lo hacía muy poco preciso. Cuando se derriba la iglesia, en 1854, se decide colocar otro reloj, esta vez en el edificio de la Gobernación. Este nuevo reloj contaba con tres esferas, pero seguía siendo tan impreciso que cada una de las esferas mostraba una hora diferente.

- 3. El actual no tiene ese problema. De hecho si nadie se preocupase de retocarlo cada semana, solo se retrasaría 4 segundos al mes. Uno de los elementos que le proporciona semejante precisión es la longitud de su péndulo que mide 3 metros.

 

- 4. En 1928, sufrió el desprendimiento de una de sus pesas que llegó a traspasar el suelo hasta llegar al despacho del Gobernador.

- 5. El reloj sobrevivió a la Guerra Civil Española pero en el otoño de 1936, y a causa de una bomba que cayó en la calle Mayor, se dañaron sus cuatro esferas. A partir de ese momento se decidió sustituir solamente la que da a la plaza y el resto fueron tapiadas hasta que finalizó la contienda. 

- 6. En 1952 el embajador de Venezuela, como portavoz del Ayuntamiento de Caracas, trató de adquirir el reloj y llegó a hacer una oferta al Ayuntamiento. Por suerte, se decidió no venderlo. 

 

- 7. Las campanadas de este reloj fueron las señales horarias de Radio Nacional de España tras la contienda y su sonido precedía a los diarios hablados.

- 8. La Nochevieja de 1962 los españoles pudieron disfrutar por primera vez del reloj en directo a través de Televisión Española. Hasta 1990 el encargado de la retransmisión de las 12 campanadas fue Matías Prats (padre).

 

- 9. El reloj tiene a su servicio todo un equipo de relojeros capitaneado desde 1996 por Jesús López-Terradas. Cada semana estos técnicos se encargan de elevar las pesas de la sonería, de engrasarlo y de revisarlo a fondo. Si no lo hicieran, las pesas se terminarían apoyando en el suelo y el reloj se pararía 

- 10. La bola que al caer marca el inicio de las 12 campanadas de Nochevieja no forma parte del reloj, es un elemento independiente que se colocó en 1890 para que la gente supiera, al verla caer, que iban a empezar a sonar los cuartos.

- 11.  Actualmente, esta bola se sigue manejando de manera manual. Cada noche de Fin de Año, el equipo de López-Terradas retira el retén que la sujeta cuando quedan exactamente 28 segundos para que el reloj marque las doce. La bola tarda 7 segundos en caer; los otros 21 segundos son los que ocupan los cuatro toques de dos campanadas cada uno .