| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una zona del Parque Industrial de Torrellano.
Imagen de una zona del Parque Industrial de Torrellano.

El Consell deja fuera de las subvenciones del IVACE al Parque de Torrellano

| Redacción Elche Edición Alicante

El Consell ha dejado fuera de las subvenciones del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) al Parque Industrial de Torrellano de Elche. Este organismo público depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que dirige Rafael Climent González, de Compromís.

La noticia ha caído como un jarro de agua frío en el Ayuntamiento ilicitano y entre los empresarios del Parque Empresarial de Torrellano, uno de los polígonos más importantes de la Comunidad Valenciana, junto quizás al de Paterna, tanto por su potencial económico como su apuesta por las nuevas tecnologías. Hablamos de más de 700 empresas que suponen un nicho clave del tejido industrial de la provincia de Alicante y de la propia Comunidad.  

La decisión del IVACE no se entiende. Así lo ha manifestado el concejal socialista de Promoción Económica y Comercio, Héctor Díaz. “No salgo de mi asombro y reconozco que la decisión es muy llamativa e incomprensible”. El edil ha afirmado que ha puesto en manos de los técnicos municipales el asunto, pero que aún no saben a ciencia cierto cuál es la causa para rechazar la solicitud de 50.000 euros enviada desde el Ayuntamiento. “Es curioso porque sí nos han concedido el 93% de los 250.000 euros que habíamos reclamado para el polígono de Carrús, por lo que no acabo de entender lo que ha pasado”.

El concejal ha afirmado que esperarán a que le llegue la resolución por si hay opción de recurrir esta “injusta decisión”.  Díaz ha afirmado que esos 50.000 euros se iban a utilizar en el cambio de señalización horizontal –muy dañada por el sol- y la vertical. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento está habilitando más plazas de aparcamiento –uno de los grandes problemas del Parque- cambiando el estacionamiento en fila por el de batería, que habilita más espacio. De hecho, en los dos últimos años se han ganado 500 plazas más para aparcamiento. “Sabemos que este polígono es moderno y necesita menos inversión que, por ejemplo, Carrús –donde se van a reasfaltar varios viales-, pero es muy curioso que no se destine ni un euro. Tenemos que analizar el porqué. Además, nosotros estamos realizando varias actuaciones e inversiones en el polígono, aparte de las cuotas que los empresarios pagan a la Entidad Urbanística de Conservación”.

En una línea parecida se manifestaban las fuentes empresariales consultadas por EsdiarioCV. “Nos sentimos discriminados con respecto a otros polígonos de Valencia.  Encima que aquí pagamos tasas para mantener nuestro Parque lo mejor posible y somos un ejemplo, ahora nos dan la espalda. Nosotros también necesitamos mejoras en las zonas verdes, en la señalización, para ampliar el servicio de videocámaras...”.

Además, la indignación aumenta cuando comprueban que las ayudas para este año en los polígonos de Paterna está por encima de 1,4 millones, y otro tanto parecido presupuestado para 2019. “No estamos en contra de que ayuden a los demás Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana, pero el nuestro, también”, afirman estas fuentes.

Fines del IVACE

Según la página web del IVACE , los fines del Instituto son la gestión de la política industrial de la Generalitat Valenciana y el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.