| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Monedero sustituto de Tezanos al frente del CIS?

El baile de nombres para el nuevo Gobierno ha comenzado, y Sánchez tiene una varita mágica para colonizar el Estado a su antojo... con algunas concesiones a Podemos.

| El Topo Opinión

 

 

Que nadie se equivoque por lo que oiga de aquí al 26M, fecha elegida para las Elecciones Autonómicas y Municipales: la sintonía entre el PSOE y Podemos es muy alta y sus acuerdos están más que decididos de antemano. La fórmula está por ver, en lo referente a la participación conjunta en el Gobierno que uno quiere y el otro no, pero el pacto es un hecho.

E incluye, como deseo compartido, la integración de miembros de Podemos en distintas posiciones, no siempre de primera fila, pero en todo caso muy relevantes. Si el Gobierno de Sánchez no tuvo reparo alguno en colonizar el Estado tras la moción de censura, con apenas 85 diputados, ¿qué no hará ahora legitimado por las urnas y con la oposición debilitada?

Carolina Bescansa es otro perfil ideal para el CIS, pero su distancia con Pablo Iglesias dificulta el nombramiento... o no

Pues bien, en ese escenario un nombre es citado día sí y día también en los cenáculos políticos como uno de los elegidos para el viaje: se trata de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y profesor de Política, que suena como nadie para ponerse al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sustitución de José Félix Tezanos.

No es una locura, y que su nombre es citado insistentemente es un hecho, más allá de que la propuesta sea o no firme. Y junto él, otro personaje de Podemos es citado, con menos opciones por su distanciamiento de Pablo Iglesias: pero si esa herida se cierra, algo se antoja aún lejano, Carolina Bescansa tendría sus opciones. O las tiene, si pese a ello Sánchez la nombra para lanzar un mensaje a Podemos Ahí queda escrito.