| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente del PNV desmonta la gran patraña de Sánchez para vetar a Iglesias

Los socialistas ya no saben qué inventar para justificar por qué no es buena idea meter a Unidas Podemos en su Consejo de Ministros, pese a que necesitan sus 42 escaños como el comer.

| ESdiario España

El presidente del PNV ha lanzado este jueves un auténtico misil contra la línea de flotación de Pedro Sánchez al desmentir que su partido haya vetado la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. 

Los socialistas llevan tiempo difundiendo la especie de que los otros actores necesarios en la investidura de Sánchez -con el PNV a la cabeza- no quieren a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. Ni a él ni a nadie de su núcleo duro. 

En Unidas Podemos siempre han considerado que eso no era más que una excusa y ahora Andoni Ortuzar lo ha ratificado. En una entrevista en la SER, el máximo dirigente del PNV ha sido tajante al respecto: "Me interesaría más saber cuál será la política fiscal que si Iglesias es ministro o no". 

Ortuzar ha afirmado que el PNV "no vetará un gobierno de coalición" porque lo que le preocupa es el programa, no los nombres. "No podemos ser los pagafantas, pero tampoco pondremos vetos sobre quién o no puede entrar en el gobierno".

Y una confesión: en los últimos días ha hablado tanto con Sánchez como con Iglesias y hoy ve el acuerdo entre ambos más difícil que la semana pasada, puesto que cada uno está convencido de que será el otro el que acabe cediendo. 

En paralelo, a la misma hora el presidente en funciones ha anunciado en TVE que este mismo jueves llamará a Iglesias para proponerle que los equipos negociadores se pongan en marcha. Y ha aportado un nuevo argumento para rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos: la previsible reticencia de los morados a apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera necesario.