| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, Almeida
El alcalde de Madrid, Almeida

Madrid ultima la petición de zona catastrófica que Moncloa no quería concederle

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, insiste en que se están evaluando los daños, aunque cree que se dan "los indicios suficientes" para lograr un respaldo que Moncloa rechazaba.

| Andrea Jiménez España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ya está ultimando la documentación necesaria para solicitar la declaración de zona catastrófica en Madrid, a pesar del 'no' rotundo pronunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el pasado domingo, en nombre del propio Pedro Sánchez, muy reticente a concederlo inicialmente.

Sin embargo, parece que el Gobierno está empezando a retractarse de su afirmación una vez que la capital y toda la Comunidad sigue en alerta por el frío y la situación es complicada por las placas de hielo, lo que hace prever un aumento de los daños.

De hecho, el primer edil madrileño ha reiterado este martes que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal 'Filomena'.

 "Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no", ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fue el encargado de desdecir a su compañero en el Consejo de Ministros y ya no descartó ayer declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominada zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la gran nevada. Todo ello después de que el ministro del Interior aseverara que no se daban los requisitos.

Pero ya este lunes por la noche en una entrevista en TVE y ante la evidencia de las terribles consecuencias del temporal Marlaska tuvo que cambiar su discurso y aseguró que había habido "una mala interpretación" sus declaraciones en la rueda de prensa del domingo, en las que aseguró que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como estudia el Ayuntamiento.

Marlaska tardó menos en negar el respaldo a Madrid que casi en comparecer para dar explicaciones

"Expuse que estamos en el momento de la recuperación y de las respuestas, todavía en alerta. Estamos evaluando los daños", ha subrayado. En su opinión, todavía "no se pueden evaluar los daños" hasta que "no se retire la nieve".

"Tenemos que contar con el auxilio de los ayuntamientos y comunidades autónomas que nos tienen que trasladar los datos relativos a los daños causados", ha explicado Marlaska, al tiempo que ha recordado que esos datos "ya se están solicitando".

"Pero estamos en situación de alerta, en el momento de la respuesta y la recuperación. Esto no ha terminado. La evaluación definitiva de los daños y el compromiso del Gobierno en dar respuesta en ese ámbito es permanente", ha insistido.

Almeida pide precaución por el hielo: "Más de 180 llamadas por caídas"

Por otra parte, Martínez-Almeida ha explicado que "el dispositivo sigue avanzando seguimos abriendo viales, calzadas peatonales, y el trabajo da resultados" pese al "problema del hielo". En este punto ha recordado que Samur "atendió más de 180 llamadas por caídas", por lo que ha llamado a "extremar las precauciones".

"Si hay que salir que se haga con calzado adecuado, y no es recomendable para quien tiene limitación a la movilidad. No hay peligro por donde ya hemos pasado, pero por donde no han pasado máquinas quitanieves, pido que no se circule por esos viales", ha remachado.

Del mismo modo ha pedido que "aquel que coja el vehículo privado sea por un motivo imprescindible, porque si no entorpece", y ha recordado que "el Metro sigue funcionando todas las horas".