| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montón rechaza la mayoría de las peticiones de enfermos de cáncer para el IVO

A un mes escaso de la entrada en vigor del convenio firmado en octubre, la conselleria de Sanidad rechaza casi el 70% de las peticiones directas de enfermos que piden ser tratados en el IVO

| M. Ortiz Edición Valencia

Más allá de las “interpretaciones” políticas, los datos objetivos demuestran claramente, blanco sobre negro, que los pacientes que quieren ser tratados directamente en el Instituto Valenciano de Oncología IVO, están siendo “menospreciados” desde la conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón. Y eso a pesar del convenio de servicios que firmaron las partes –conselleria de Sanidad e IVO-  hace escasos dos meses.

Una confirmación de datos que pone en evidencia que la rebeldía mostrada por Montón, ante la orden directa de su inmediato superior Ximo Puig, de seguir contando en la red de sanidad pública con los servicios del prestigioso centro oncológico, no era precisamente baladí. De hecho, continúa su resistencia a cumplir con la palabra dada por el jefe del Consell. No en vano, el convenio no contó con la firma de la consellera (porque se negó a ello) sino con la del Secretario Autonómico de la conselleria de Sanidad, rubricada el pasado 6 de Octubre.

Según se conoce en el entorno de Montón, su empecinamiento personal de “estrangular” al IVO es tal, que dos meses después de haberse llegado a un acuerdo por escrito, el referente nacional oncológico por excelencia en España (de gestión privada), ve como casi el 70% de las peticiones directas hechas por enfermos de cáncer, caen en saco roto y son rechazadas desde la conselleria de Sanidad.

Basta una simple comparativa para acreditarlo. Hace un año, en noviembre de 2016-cuando no existía ningún conflicto entre las partes-el IVO registró 340 pacientes nuevos y se autorizó desde el Consell, a que 251 fueran tratados allí, esto es, el73% de las solicitudes directas.

Hoy, un año después, el porcentaje ha bajado hasta el 31’7%. Según los procedimientos administrativos que se han puesto en funcionamiento para la remisión de pacientes, de los 173 pacientes atendidos en el mes de noviembre de 2017, 118 han sido derivados por los facultativos de la red sanitaria pública y sólo han sido autorizados a ser tratados por el IVO, 55 de ellos. Esto es, sólo el 31’7% de las solicitudes han sido aceptadas y por “procedimientos menores”. De hecho, de los 118 pacientes derivados, el 85% han sido enviados al IVO para tratamientos de radioterapia (el paciente llega al IVO solo para recibir radioterapia y sigue su tratamiento en su centro de referencia) y dermatología (en general patologías poco complejas).

El IVO se planta. Ya es cuestión de sensibilidad con los enfermos de cáncer

Una situación que ha provocado que desde este hospital se denuncie que se están produciendo “disfunciones” en el procedimiento de admisión generando “demoras injustificadas e incertidumbre en los pacientes”. Cabe recordar que estos enfermos, reciben la primera respuesta desde el propio IVO cuando son paciente de “especial sensibilidad”  que en la mayoría de los casos llegan con miedo y temor ante un diagnóstico de cáncer.

 

 Por este motivo y ante “el desconcierto general producido”, la Fundación del IVO “entendiendo que el acto médico debe prevalecer sobre el acto administrativo”, ya ha tomado cartas en el asunto. Así han informado por escrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que van a  aplicar escrupulosamente el acuerdo firmado y que van a facilitar “el acceso rápido a los pacientes con sospecha oncológica acreditada, que soliciten atención en el propio IVO”. 

A partir de ahora, este centro entenderá como “estimadas” todas aquellas solicitudes que no hayan recibido “de forma expresa y fehaciente resolución desestimatoria dentro de los tres días siguientes a su presentación”.  De esta manera, el IVO atenderá a quien pida ser tratado de forma directa y en caso de incidencia “será responsabilidad de la Administración la asistencia médica del paciente y cualquier incidencia que pudiera producirse”.

No obstante, la Fundación IVO manifiesta estar a la espera de establecer un diálogo constructivo con la conselleria de Sanidad con la finalidad de poder aplicar criterios “que beneficien al paciente oncológico”.  Como se ha venido desarrollando en los últimos años, con gobiernos del PSOE y del PP, el IVO “cree firmemente en una colaboración leal, profesional y estratégica dirigida a disminuir el impacto del cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en la Comunidad Valenciana. Una colaboración que se debe desarrollar de manera “coordinada, transparente y eficaz”.

No obstante, según ha podido conocer EsDiarioCV, a pesar de a mano tendida desde el IVO, tampoco se descarta la vía judicial por incumpliendo de contrato. Todo dependerá, como siempre, de la voluntad y “fair play” que muestre la consellera Montón.