| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Blanco es una de las víctimas más icónicas de ETA.
Miguel Ángel Blanco es una de las víctimas más icónicas de ETA.

Seis de cada diez jóvenes no saben quiénes son Miguel Ángel Blanco e Irene Villa

Un informe elaborado por GAD3 revela el desconocimiento de la sociedad y en especial de la juventud sobre ETA, al cumplirse el noveno aniversario del cese definitivo de su "actividad armada"

| L. Moro España

Un informe realizado por GAD3 ha puesto negro sobre blanco el desconocimiento de la juventud sobre ETA, al cumplirse nueve años desde que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su "actividad armada". 

La firma demoscópica que preside Narciso Michavila ha hecho una encuesta entre 1.200 españoles a propósito de una serie documental que prepara Amazon (El desafío: ETA) y el resultado es descorazonador entre las nuevas generaciones.

Seis de cada diez jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco, asesinado hace solo 23 años, ni tampoco qué es el Espíritu de Ermua o los GAL. Ni que Irene Villa sufrió un atroz atentado a los 12 años en el que perdió las dos piernas. Y tampoco que José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado 532 días en un zulo de apenas tres metros cuadrados.

El informe se titula La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España y arroja conclusiones tales como que más de la mitad de los españoles no saben quién fue el exministro Ernets Lluch, asesinado por ETA de dos tiros en la cabeza en el garaje de su casa. 

"Gritad más, que gritáis poco. Porque mientras gritéis no mataréis", les dijo el político catalán a los proetarras en un acto en San Sebastián. El porcentaje de desconocimiento aumenta hasta el 80% en el caso de los jóvenes. 

Además, para la mitad de los encuestados, y tras nueve años sin asesinatos, ETA sigue activa. 

"Nuestros jóvenes saben explicar mejor el papel de España en la I Guerra Mundial", alerta Michavila. Para quien en los libros de Historia ETA ha quedado reducida a "una simple tabla estadística, sin análisis sobre su origen y consecuencias".