| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Camps en el Congreso, vuelve “El Palleter”

| Vicente Climent Edición Valencia

Francisco Camps siempre da espectáculo. De aquel buen tío del que se decía en tiempos de Zaplana que tenía la mandíbula de cristal no se ha visto ni asomo en su comparecencia de este martes en el Congreso, en la que ha puesto a raya, sin cortarse, a una diputada de ERC y al presidente de la comisión, de Nueva Canarias.

Ahora iremos con el fondo de la cuestión, que en cualquier caso va a quedar pendiente, casi aplazado, a lo que ya ha anunciado que hará este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional: aportar algunas novedades que no ha dado en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal de su partido porque los diputados que le han interrogado durante casi tres horas no le han “preguntado sobre ninguna novedad”.

Camps se ha mostrado verdaderamente palleter (figura mítica de la lucha de los valencianos contra la ocupación napoleónica) cuando la diputada de ERC Ester Capella ha utilizado con profusión la denominación “País Valencià”. Camps ha considerado un “insulto” y una “falta de respeto” que se le llame así a la Comunidad Valenciana y ha dicho que le resultaba “dolorosísimo” escuchar esa forma de referirse al territorio del que fue presidente. De hecho Camps ha llegado a decir que el “País Valencià” “no existe” y que Capella “ha venido a insultar a los valencianos” con una terminología con la que se busca “incluir el territorio en los Países Catalanes”.

El diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha defendido la libertad de expresión, ha llamado al orden a Camps, y en distintas ocasiones le ha instado a evitar las “ironías”. Se supone que porque Camps le ha espetado que él se sentiría igual de mal si a las Canarias le llamaran “el archipiélago atlántico”. O la diputada Capella si él le llamara representante de “Esquerra Republicana de los Territorios del Norte de la Comunidad Valenciana”.

Quevedo, que también ha tenido enfrentamientos con los portavoces de la oposición (el socialista Artemi Rallo, sin ir más lejos), probablemente guardará un imborrable recuerdo de la sesión de hoy durante mucho tiempo. Especialmente del rifirrafe con la diputada catalana alrededor del minuto 36 de su comparecencia. 

País Valencià y Estatut

Es cierto que el Estatut d'Autonomia valenciano, reformado por impulso de Francisco Camps, recoge en su preámbulo -carente de valor normativo- que “aprobada la Constitución Española, es en su marco donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende”. Una concesión del PP de Camps al PSPV de Joan Ignasi Pla en aras al necesario consenso para la reforma estatutaria.

Pero no es menos cierto que dicho preámbulo, justo en el párrafo anterior, el que encabeza el texto, explica que “la Comunitat Valenciana surgió como consecuencia de la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, después de la etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, de creación del Consell del País Valenciano”. Es decir, circunscribe el término “País Valencià” a una etapa histórica superada y a la que sucede la denominación oficial de “Comunidad Valenciana”.

Por lo demás, el texto estatutario, y el propio preámbulo, se refieren en todo momento al territorio valenciano como “Comunidad Valenciana”.

El fondo de la cuestión

Yendo al fondo de la cuestión -y a la espera de las novedades que ha prometido para la Audiencia Nacional- Camps ha defendido que las cuentas de su partido se ajustaban a la legalidad y que, tanto el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, como los empresarios que han declarado en sede judicial que su formación pagaba actos electorales con dinero negro, han estado “nueve años diciendo justo lo contrario”.

Camps, rocoso, le ha reprochado al portavoz del PSOE, Artemi Rallo, que el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmara el recurso ante el Supremo tras su absolución por el “Caso de los trajes”, lo que “obligó” a él y a su familia a tener que esperar “un año más” para confirmar su inocencia y, encima, -ha añadido- todavía no le ha pagado las costas del proceso. Ni nadie le ha pedido “perdón” por todo aquello.

Según Camps, “nadie” de su gobierno se “ha enriquecido nunca jamás”. Todos están siendo “investigados por irregularidades administrativas”, lo mismo -ha sugerido- que el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, doblemente imputado.

Camps también ha tenido para el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que, de entrada, ha intentado empatizar con el expresident con frases como “usted no ha robado, no se ha enriquecido personalmente”, pero “no ha estado a la altura. Gran parte de su equipo robó o permitió que se robara”. Camps, fiel a su estilo, le ha contestado que “es falso, una calumnia, una insidia que robaran”.

El ex presidente también ha asegurado que nunca trató con Correa y que desconocía la orden de la dirección de no contratar con las empresas del grupo Correa, y ha negado que Ricardo Costa pusiera en conocimiento de la dirección nacional que determinados empresarios iban a pagar facturas de gastos del PPCV a través de Orange Market. A ver qué añade este miércoles en sede judicial.

Y a continuación, Mónica Oltra en el Senado

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP tiene su réplica popular en otra análoga en el Senado (con mayoría absoluta del PP) en el que es ese partido el que revisa las cuentas de todos los demás.

Y esa comisión de investigación de la financiación de los partidos ha llamado a declarar a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, coportavoz y rostro más conocido a nivel nacional de Compromís, en plena jornada de la plantà de las Fallas valencianas, el próximo 15 de marzo. Oltra, este año es Fallera Mayor de su comisión, la de las calles Ángel del Alcázar-José Maestre. “Parece que lo hayan hecho adrede”, ha comentado la colíder de Compromís sobre su citación, y ha añadido que intentará trasladar su comparecencia a otro día.

Oltra, de momento, considera una “burla” que el partido “más corrupto” de España aproveche su mayoría en el Senado para llamar a declarar a partidos “honrados” y “generar confusión”. El Tribunal de Cuentas, en un informe del pasado mes de diciembre, se negó a dar su conformidad a las cuentas de Compromís de 2015.