| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig ensalza la vida y obras del poeta oriolano Miguel Hernández

| Redacción Alicante Edición Alicante

El 'president', Ximo Puig, ha ensalzado este jueves la importancia de la obra y la vida del poeta oriolano Miguel Hernández como símbolo de la lucha por la libertad, la fraternidad y la igualdad, valores que "unen a las personas".

"Un país no puede vivir sin memoria", ha manifestado en su intervención en el homenaje al poeta en el 77 aniversario de la muerte del escritor, en el cementerio de Alicante donde se encuentra su tumba.

Esta fecha supone "un día de recuerdo y de memoria", ha aseverado Puig, para poner de relieve que "una sociedad no puede vivir desvinculada de lo que ha sido en el pasado", recoge la Generalitat en un comunicado.

En 2019 ha recordado que se cumplen "80 años del final de la guerra, del final de la República", y ha lamentado al respecto que "la República significó una esperanza que finalmente fue truncada por un golpe de Estado".

Pero ha defendido que "los valores de aquel momento son los mismos que nos impulsan hoy". "Gracias a aquellos que murieron en combate se ha ganado un espacio de libertad", ha afirmado.

Bajo este prisma, Puig ha llamado a las generaciones actuales a "enaltecer los valores que nos unen: la libertad, la fraternidad y la igualdad, lo que significa Miguel Hernández". Y ha puesto como ejemplo la Ley de la Memoria Democrática de la Comunitat. "El día de la memoria es hoy, y es el día de la muerte de Miguel Hernández", ha remachado.

Sobre su legado, ha manifestado que "Hernández significa la poesía por el amor, por la libertad, por la igualdad". Ha recordado que el poeta solía decir que "las únicas armas legítimas eran las palabras" y ha enfatizado que "eso es lo que hay que reivindicar hoy, porque es absolutamente vigente".