| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Destapa la primavera con estos 3 vinos diferentes

El sol por fin luce y es momento de descorchar una botella para brindar con amigos en alguna terraza. Hoy traemos tres vinos diferentes para que la experiencia compartida sea enriquecedora.

| Borja Fadón Gastronomía

Dehesa Valquejigoso 2012, variedad aromática

El hermano pequeño del V2 de Dehesa Valquejigoso 2012 es el vino que la bodega madrileña ha elaborado con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Graciano y Negral; siete variedades diferentes plantadas en 28 microparcelas de suelos graníticos en donde se realiza un trabajo minucioso para conseguir que cada uva sea única.

El clima y la orientación de cada terruño, así como la añada es determinante a la hora de elegir qué variedades y en qué porcentaje participaran en la elaboración de este vino. Dehesa Valquejigoso 2012 es el resultado del coupage de las siete variedades procedentes de una añada perfecta para la madurez de las uvas Tempranillo (35%), Cabernet Sauvignon (15%), Syrah (13%), Petit Verdot (13%), y con un 8 % de las variedades Merlot, Graciano y Negral.

Elaboradas por separado en tinas y en depósitos de acero inoxidable de pequeñas dimensiones se trasegaron a barricas nuevas de roble francés donde se criaron durante 26 meses hasta su embotellado en mayo de 2015.

Dehesa Valquejigoso 2012 es un vino potente, vivo, frutal (frutas rojas y negras) y muy mineral. En boca es poderoso, balsámico, con gran expresión de fruta negra acompañada de toques especiados, equilibrado y muy elegante. Un vino con una gran personalidad y una larga vida por descubrir. PVP: 30 euros.

GTX, un vino con alma pirata

Ninguna variedad, ningún origen, ninguna añada… es como se denomina así mismo este vino que nace con la pretensión de gustar por sí solo. Un vino nacido de la unión de amigos, entorno a una viña vieja y a un propósito: el conseguir un vino que emocione más allá de lo políticamente correcto y establecido. GTX es un garnacha de viñas viejas, indómito, salvaje, cálido, profundo y sobre todo con alma.

La bodega mallorquina Ànima Negra está detrás del proyecto. Está elaborado con unas viñas viejísimas en la zona de Calatayud (Aragón), a una altura de entre 900 y 1.100 metros, con diferentes orientaciones y en las que nunca se había elaborado ningún vino. La singularidad del paisaje, la riqueza de sus suelos, las garnachas (GTX) viejas conviviendo con las hierbas aromáticas, las pendientes extremas a las que se puede acceder a duras penas… conformaban el paraíso perfecto para poder pensar en elaborar algo realmente singular bajo el paraguas de Terra de Falanis.

De ahí surge un vino elaborado por emoción, por amor al trabajo y a la naturaleza que les sostiene, por pasión a una vida y por el empeño de transmitir una verdad.  El precio a pagar ha sido perder cualquier calificación del vino ya que se decidió transportarlo a una bodega del Penedès para elaborarlo allí en un tino de 2.000 litros de un solo uso procedente de la bodega Ànima Negra y donde ha envejecido durante más de un año.

El resultado ha sido un vino singular, salvaje y delicado a la vez, rústico pero elegante, estructurado y sorprendente… un vino con personalidad, una personalidad apabullante que quiere gustar por sí solo, fuera de las normas pero con las ideas muy claras: un vino que transmita todo lo que el que lo pruebe necesite saber. ¿por qué hay que decirlo todo con palabras?. PVP: 13 euros

El Coto Verdejo, un pionero con esencia

El Coto de Rioja ha sacado al mercado su primer blanco monovarietal de Verdejo en La Rioja, interpretando a la perfección la esencia de esta variedad y extrayendo el espíritu varietal de un viñedo que la bodega ha destinado en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de calidad, El Coto Verdejo 2017.

La apuesta por el viñedo propio como elemento clave en la autenticidad de los vinos y la creencia en la diversidad de las variedades blancas en La Rioja han sido determinantes para El Coto estos últimos años. Así, la bodega riojana que encontró hace años Finca Carbonera, en el término municipal de Bergasa, ha culminado su proyecto con la reciente inauguración de su nueva bodega exclusiva para la elaboración de blancos enmarcada en el mismo viñedo.

A una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar, Finca Carbonera es el viñedo más alto de la denominación de origen y un lugar privilegiado para el cultivo de las variedades blancas por sus condiciones climáticas (clima continental) y las características de sus suelos (pedregosidad superficial y fondo arenoso) que imprimen a los vinos una alta acidez y una gran mineralidad.

En cuanto a vinificación y elaboración, la uva de este 2017 se despalilló, maceró en frío, y prensó, y se sometió a una fermentación alcohólica a 16 grados para conseguir extraer todo el potencial aromático. Más tarde se realizó un trabajo fino con las lías para así conseguir imprimir en el vino untuosidad, complejidad y longevidad.

El Coto Verdejo 2017 es un vino que cuenta con aromas tropicales donde la fruta y el hinojo tiene una gran presencia. Intenso, fresco y elegante, en boca es untuoso, mineral y goloso en donde aparecen nuevamente los toques a fruta fresca. Un vino estructurado, fresco y con gran persistencia. Un vino que refleja la esencia de una variedad que empezará a dar que hablar en Rioja y que El Coto ha sabido interpretar. PVP: 4,95 euros