| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Identifica los alimentos que te roban la energía

Para sentirnos bien debemos mantener estables nuestros niveles de glucosa

| Laura Méndez Belleza

La energía es fundamental para nuestro día a día y la con seguimos principalmente a través de la alimentación. Es importante saber que, al igual que hay alimentos que nos recargan las pilas, hay otros que consiguen el efecto contrario. Nuestro organismo, para funcionar correctamente, utiliza como energía las reservas de glucosa que deben estar a niveles constantes, si bien en ocasiones se producen picos habitualmente por la ingesta de alimentos conocidos como ladrones de energía. Te explicamos cuáles son:

 

- Azúcares refinados

Los alimentos procesados contienen en su mayoría este tipo de azúcares que aumentan rápidamente los niveles de glucosa, pues el organismo los asimila rápidamente. Esta subida repentina se traduce en una caída rápida de los niveles para compensar, y por lo tanto en un déficit de energía. Lo peor es que el cuerpo convierte esta glucosa en reservas y, por ende, en grasa que se acumula en diferentes partes de nuestro cuerpo.

 

-Harinas refinadas y cereales no integrales

Conseguimos exactamente el mismo efecto que cuando consumimos azúcares refinados. Podemos evitarlo si los cambiamos por cereales integrales, que contienen hidratos de carbono complejos que mantienen los niveles de glucosa estables.

 

-Grasas y fritos

Estos alimentos ralentizan el proceso digestivo, pues el organismo tarda más en asimilar las grasas, lo que lleva consigo una ralentización de la obtención de glucosa y con ello un descenso de los niveles del organismo.

 

-Alcohol y tabaco

Ambos hábitos hacen que las toxinas se acumulen en el organismo y el gasto vitamínico para combatirlo sea mayor. Esto se traducirá en una bajada de los niveles de energía y del aprovechamiento de la glucosa de manera óptima.