| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno detalla su primer paso: así será el "primer desconfinamiento" el 27A

Los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle. Pero solamente acompañados por un adulto y a las mismas actividades que ahora permite el estado de alarma.

| ESdiario España

Por fin el Gobierno ha acabado este martes con la incertidumbre y ha confirmado las reglas del primer desconfinamiento desde que el 14 de marzo Pedro Sánchez decretó el estado de alarma. Como ya adelantó este domingo el propio presidente, niños y adolescentes van a ser los primeros en poder salir a la calle. Eso sí, con condiciones muy limitadas.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que los niños se podrán beneficiar de este primer relajamiento hasta los 14 años, pese a que Sánchez fijó en su intervención tras la cumbre autonómica el límite en los 12.

Así, los menores de 14 años y podrán salir a la calle siempre que vayan acompañados de un adulto ya sea para realizar la compra en el supermercado, ir a la farmacia o al banco y siempre "siguiendo todas las recomendaciones de higiene" de las autoridades, según ha explicado Montero. Los adultos deberán ser siempre aquellos que convivan con los niños en su hogar de residencia.

La portavoz del Gobierno también ha advertido de que "es responsabilidad de los adultos que los niños cumplan las normas", recordandio a los padres que deberán seguir todas las precauciones como mantener la distancia interpersonal y evitar acudir a parques infantiles.  "Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás", ha subrayado la ministra, insistiendo que "no se están relajando las medidas de contención", ha enfatizado.

Montero ha precisado que se trata de "un alivio parcial" del confinamiento pero ha aclarado que la "prioridad" del Gobierno ahora es "evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus". Además, ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es "realmente baja".

"Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja", ha subrayado.