| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calvo defiende la liberación de Junqueras y otros golpistas "como La Manada"

La mano derecha de Sánchez aumenta los "mimos" al independentismo sugiriendo que sus presos deberían salir de prisión antes de sus juicios. Ayer el Gobierno ya habló de indultos.

| ESdiario España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la puesta en libertad de los políticos catalanes presos a la espera de juicio por delitos de, entre otros, sedición y rebelión. Lo ha hecho amparándose en Felipe González, horas después de que su Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, defendiera también la concesión de indultos cuando las condenas sean firmes.

En una entrevista con La Vanguardia, Calvo dice literalmente: "Lo dijo hasta Felipe González: que estén en prisión no ayuda. Si se alarga mucho la vista oral, se podrían tomar otras medidas. Se lo podría plantear el juez, sería razonable. Alargar tanto una preventiva, si se va a alargar la vista oral… parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", explica.

Mensaje al juez

Y continúa: "Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está".

 

Por si no hubiera quedado claro, la vicepresidenta tira incluso del ejemplo de La Manada para ahondar en su tesis de sacar de prisión a los dirigentes que encabezaron la declaración unilateral de independencia y que, para el PP y Ciudadanos, merecen el calificativo de golpistas:

 

 

"Las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más. Pero si se alarga tanto en el tiempo, quizá el juez se plantee la medida que considere. Para estos preventivos como para cualquier otro. Salieron los de La Manada, por ejemplo. Si se retrasara mucho en el tiempo sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva. Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones".

 

Las declaraciones de la también ministra de Igualdad llegan en plena polvareda por las previas de su subordinada en Cataluña sobre la concesión de indultos, no recriminadas ni rectificadas desde La Moncloa, y en pleno debate sobre las concesiones que el Gobierno está dispuesto a hacer al soberanismo por su respaldo en la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia.

La oposición, firme

El PP ya ha anunciado que, este mismo lunes, presentará una proposición de ley en el Congreso para prohibir la concesión de indultos a cualquier condenado por delitos de sedición o rebelión, los dos más claramente opuestos a la Constitución. Ciudadanos ya se ha mostrado en una línea prácticamente idéntica.