| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Guardia Civil toma el control del colegio electoral de Puigdemont.
La Guardia Civil toma el control del colegio electoral de Puigdemont.

Primeros incidentes: la Guardia Civil irrumpe en el colegio de Puigdemont

La pasividad de los Mossos obliga a los agentes de la Benemérita a intervenir para cerrar el centro escolar. Pequeñas cargas contra los radicales. Un helicóptero sobrevuela la zona.

| ESdiario España

La Guardia Civil está acordonando desde las 9.05 la entrada del punto de votación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Girona). Hay tensión durante la formación del cordón policial con más de 50 agentes, mientras un helicóptero sobrevuela la zona.

Las dos urnas del colegio electoral en el que votará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis, han llegado minutos antes de las 8.30 horas, momento en el que se han empezado a constituir las dos mesas electorales.

A las puertas del pabellón, vecinos del pueblo han colocado un tractor para bloquear la puerta ante la posible llegada de los Mossos d'Esquadra -se ha acercado un coche de la policía alrededor de las 8 horas pero no se ha parado- y hay unas 150 personas, que han gritado lemas como 'Votarem' y han cantado 'L'Estaca' y 'El cant dels Segadors'.

Durante la actuación de la Guardia Civil ha habido golpes y discusiones y se han visto escenas de gente llorando por la impotencia de no poder proteger el colegio electoral, pero no escenas de violencia.

Puigdemont tenía previsto ejercer su derecho a voto alrededor de las 9.30 horas en este colegio electoral, el único en su municipio de residencia, de poco más de 3.400 habitantes. Finalmente, lo hizo en otra localidad distinta, en Cornellà de Terri (Gerona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis. 

Lo ha podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que buscaba eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O.