| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen Sánchez saluda a Luis Barcala.
Mari Carmen Sánchez saluda a Luis Barcala.

Alicante destina casi 13 millones para ayudar a familias vulnerables y autónomos

| Redacción Alicante Edición Alicante

En una rueda de prensa virtual, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, han desgranado unas ayudas que tratan de paliar los efectos de una pandemia que ha trastocado "todo".

El alcalde ha asegurado que se han ido adoptando medidas "desde el principio" intentando ir por "delante de otras administraciones", y se ha referido a las decisiones en materia de impuestos y tasas municipales y que ha cifrado en unos dos millones de euros.

A esas medidas, ha agregado el paquete anunciado este martes dentro de un plan global de ayudas sociales y de naturaleza económica de rescate social y de ayuda a las familias por valor de 5,8 millones, y rescate económico y empleo para pequeñas y medianas empresas por valor de otros 6,8 millones; con el objetivo de complementar las ayudas ya anunciadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

De ese modo, Luis Barcala ha afirmado que se destinan 600.000 euros a ayudas directas a las familias para la compra de productos básicos. Además, ha cifrado en 590 el número de unidades familiares que en este mes de confinamiento se han sumado a esas ayudas, a las que se agregan las 600 que han sido beneficiarias de los bonos para la compra de alimentación.

Asimismo, ha dicho que se trabaja en la tramitación de la renta valenciana de inclusión, que ha confiado en que llegue a unas 5.000 familias.

Ha apuntado que se destinarán 200.000 euros al fondo social de Aguas de Alicante, y medio millón de euros más, para gastos de luz y gas; y, 400.000 euros para ayudas al pago de cuidadores para mayores y dependientes.

Finalmente, ha comentado que se ha destinado 75.000 euros a la compra de material sanitario para los funcionarios municipales

"5,8 millones de rescate social y de ayuda a las familias con cargo al remanente de tesorería, al 20% del superávit", ha precisado el alcalde de Alicante.

Rescate económico y empleo

En cuanto a las ayudas a las empresas, Luis Barcala ha anunciado que se suspende la tasa de veladores del segundo trimestre, con independencia que a lo largo de los próximas semanas pudieran volver a abrir bares y locales de ocio, y que ascendería a 336.500 euros que el Ayuntamiento ya no ingresará.

De igual manera, se suspende la recaudación de la tasa de mercados y mercadillos y se trabaja en la modificación de la ordenanza de quioscos para que pueden insertar publicidad en su trasera y vender otros productos.

Turismo

Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, ha comentado la puesta en marcha de una campaña de promoción turística online, que según ha mantenido está teniendo una "magnífica repercusión".