| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en un acto de partido este pasado invierno.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en un acto de partido este pasado invierno.

Podemos: ocultaremos que Monedero financiaba La Tuerka con dinero de Venezuela

Primero fueros los Papeles de Panamá y ahora son los "papeles de Podemos" los que se abren paso en la actualidad para comprometer seriamente la credibilidad y actuaciones de los morados.

| ESdiario España

Juan Carlos Monedero dimitió en abril de 2015 de los cargos que ocupaba en la dirección de Podemos, después de que los medios de comunicación y tal y como les adelantó en primicia ESdiario desvelaran que intentó defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Banco Alba, controlado por el Gobierno de Venezuela. Entonces ya se difundió, por parte de Podemos, que Monedero estaba muy afectado por la situación y que se apartaba de los focos mediáticos para no ser el "injusto" blanco de las iras de parte de la opinión pública y de la publicada. 

Ahora, según una documentación a la que ha tenido acceso y que así revela OKdiario, vamos conociendo las interioridades de esa dimisión del ideólogo de los morados. Según esta información en la primavera de 2015, la dirección de Podemos elaboró tres argumentarios distintos para justificar la actuación de Monedero. El primero de estos documentos ofrecía a los dirigentes de Podemos pautas para negar que Juan Carlos Monedero intentara defraudar a Hacienda. E incluye anotaciones tan llamativas como la siguiente: “Hay que evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero".

Monedero recibió en octubre de 2013 los 425.000 euros en su cuenta corriente personal y, tan sólo 24 horas después, transfirió el dinero a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin. Cuenta el diario que esta artimaña le permitió tributar sólo al 25% a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo al 52% a través del IRPF. Mientras la Agencia Tributaria intentaba notificarle la apertura de una inspección por este motivo, Monedero se apresuró a presentar una declaración complementaria, para evitar así la multa.

Juan Carlos Monedero pensaba conseguir más pasta para seguir pagando la tuerka y financiarla durante ese tiempo con la pasta que había ganado en el B. ALBA. Esta fiscalmente mal, pero es muy noble. No hay que decirlo

El argumentario elaborado por la dirección de Podemos sostiene, en primer lugar, que Monedero no constituyó la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para defraudar a Hacienda, sino porque “el Banco Alba requiere por política de contratación interna que no sean personas físicas con las que se contrate”. Pero el autor del informe no las tenía todas consigo, porque a continuación anotó: “[PENDIENTE DE CONFIRMAR; ES IMPORTANTE QUE SEA VERDAD]" (sic). 

Pero es que según estos papeles, la propia dirección de Podemos duda de su dirigente: “Posibles preguntas o puntos discutibles: ¿Por qué no se repartió el dividendo. La realidad es que JC (Juan Carlos Monedero) pensaba conseguir más pasta para seguir pagando la tuerka y financiarla durante ese tiempo con la pasta que había ganado en el B. ALBA (eso está fiscalmente mal pero es muy noble). No hay que decirlo, porque además estamos aún pendientes de estrategia de 2014″.

Pero a continuación el informe incluye las siguientes advertencias: “Es importante evitar mencionar nada que tenga que ver con la sociedad de 2014 (ya veremos cómo gestionamos 2014). Intentaremos evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero”. Y concluye: “Todo lo que se diga de más puede atar las manos para maniobrar respecto de 2014”.