| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chivite, de espaldas, con el presidente del País Vasco, Urkullu
Chivite, de espaldas, con el presidente del País Vasco, Urkullu

La Justicia da un palo a Chivite por primar el euskera sobre el castellano

Los magistrados han cortado de raíz las pretensiones de EH Bildu de imponer el uso del vascuence en toda Navarra y la señalización de las carreteras deberá ser en castellano.

| ESdiario España

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado los artículos del Decreto foral del euskera sobre la valoración del vascuence como mérito para cualquier puesto de trabajo puesto que "conlleva una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública que no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad", de manera que no será algo necesario ni fundamental para poder optar a un puesto de funcionario autonómico.

Y es que, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato UGT y el Sindicato del Personal Administrativo al considerar, que la valoración positiva del euskera, "conlleva una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública que no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad en la valoración del idioma en relación con los puestos de trabajo en los que este mérito pudiera no ser relevante, en atención a las funciones a desempeñar y a la realidad sociolingüística del ámbito territorial correspondiente".

 

De igual forma, los magistrados han anulado los artículos referentes al uso del euskera por parte de los servicios centrales de la Administración en relación a las notificaciones y comunicaciones dirigidas a la ciudadanía, en los impresos y escritos oficiales, en los rótulos de oficinas y despachos, en los uniformes y vehículos, en los avisos, folletos, anuncios y publicidad, así como en los elementos informativos de la señalización viaria de la red de carreteras.

En este sentido, el TSJN sostiene que en los servicios centrales en relación al uso del euskera para la determinación del régimen legal de la lengua "se ha de estar no al criterio del régimen imperante en el lugar donde se ubica la sede del órgano administrativo (cualquiera que este sea ahora o en el futuro), sino al criterio, conjuntamente, del lugar de residencia del destinatario en relación al contenido de la actuación administrativa de que se trate, ya que la lengua es un derecho del ciudadano y el órgano administrativo ha de acomodarse a tal derecho, no a la inversa".

El decreto era "sectario" y ahora "ilegal"

Por su parte, los parlamentarios de Navarra Suma,  Juan Luis Sánchez de Muniáin y Marta Álvarez  se han felicitado por la sentencia puesto que  el decreto foral del euskera elaborado por el Gobierno anterior era "sectario", y "ahora además ilegal". "Rompía la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y lo confirman los tribunales de Justicia", ha dicho.

Álvarez ha señalado que la sentencia declara "nulos de pleno derecho los artículos que establecen la obligación de rotular en bilingüe edificios, oficinas, sedes, vehículos, uniformes y folletos informativos del Gobierno de Navarra dirigidos a toda la población, así como la señalización viaria de la red de carreteras".

Geroa Bai considera que empobrece a Navarra

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que no comparte "en absoluto" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y ha considerado que asumir este fallo judicial "empobrece" a la Comunidad foral.

Barkos ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "evidente" que la sentencia "no nos puede satisfacer" y ha señalado que "desde el respeto" no comparten "en absoluto" una "lectura restrictiva de lo que la ley marca en estos momentos".

Según ha expuesto, el fallo judicial "deja una situación anómala en Navarra, donde en un concurso oposición pueden puntuar como mérito el conocimiento del inglés, del francés o del alemán, que lo consideramos positivo, pero no puede puntuar como mérito el conocimiento del euskera".

"El euskera hay que hablarlo de manera voluntaria"

También el alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha analizado el fallo del TSJN considerando que es una decisión "lógica" ya que "se estaba haciendo un auténtico abuso tanto en las oposiciones como en otras cuestiones como cartelería".

Además, ha explicado él defiende "la tesis de que el euskera hay que hablarlo de manera voluntaria, el que quiera, que pueda hacerlo, y el que no, que no lo haga, y que esto se haga de manera proporcionada, según estemos en zona vascófona, mixta o no vascófona".