| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venta de casas baja un 25% y la FAI pide al Gobierno que actúe

Tras tocar fondo en mayo parece que la tendencia a la baja se está suavizando, pero los rebrotes amenazan con volver a ralentizar el mercado inmobiliario. Las inmobiliarias reclaman ayuda.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

La compraventa de viviendas en España ha caído un 24,6% en el primer semestre del año según la estadística mensual del Instituto Nacional de Estadística. Analizando los datos mes a mes, vemos que se tocó suelo en mayo y junio ha supuesto un cambio de tendencia, aunque todavía lejos de los números de 2019 que rondaban las 45.000 firmas mensuales.

Otro dato que reflejan las estadísticas de compraventa de vivienda es que la obra nueva soporta mejor la crisis. Aunque solo representa el 20% de las casas transmitidas en junio por el 80% de usadas, la escasez actual de oferta, sobre todo en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona hace que se resienta menos a los efectos de la Covid-19. Las grandes promotoras entregaron en los primeros seis meses del año el doble de viviendas si comparamos con 2019.

El Centro de Información Estadística del Colegio General del Notariado publicó el jueves sus datos de compraventa de vivienda y reafirmó la contracción de los pisos de segunda mano (-28,5%), mientras la compraventa de pisos nuevos mostró un incremento del 9,7% interanual, si bien es cierto que su particular gestión de tiempos entre ejecución y escritura desvirtúan estos datos. Junto a ellas, el mercado Premium de viviendas de lujo son los que mejor soportan la crisis, ya que los compradores de viviendas de lujo tienen más y mejor información a la hora de invertir.

Las que más están sufriendo son las pequeñas inmobiliarias, ya que la incertidumbre generada ha parado muchas operaciones en el mercado de segunda mano. Es por ello que la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha solicitado al Gobierno que active con urgencia un plan de ayuda para la reactivación de la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler. Una de estas medidas, según la FAI, debe ser la reducción del 50%, tanto en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) como en la cuota de IVA, para todas las compraventas de inmuebles de importe inferior a 500.000 euros hasta finales de 2020.