| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de Carmen Chacón preside la sala con el libro de condolencias.
Una imagen de Carmen Chacón preside la sala con el libro de condolencias.

Los Reyes consuelan al PSOE por telegrama: lágrimas y dolor en Ferraz

Dirigentes pasados y presentes del PSOE, representantes de todos los partidos políticos y militantes de base han despedido este lunes a la primera mujer que ocupó la cartera de Defensa.

| Javier Ruiz de Vergara España

La tragedia de la vida y la tragicomedia de la política han coincidido este lunes en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz. La prematura muerte de la exministra de Defensa, Carmen Chacón, ha obrado el milagro. El féretro con los restos de la también exvicepresidenta del Congreso en la misma sala que albergó el C0mité Federal de la guerra civil ,y el defenestrado Pedro Sánchez de regreso a la casa que albergó su despacho durante dos años.

Pero, este lunes, el PSOE era un partido dolorido, sacudido por una desaparición inesperada de alguien que, pese a su retirada de la primera línea, estaba llamada a jugar un papel decisivo en el futuro.

La sede del PSOE abrió sus puertas a las 13,30 horas para que dirigentes de todos los partidos, militantes de base y ciudadanos dieran su último adiós a la primera mujer ministra de Defensa en España, fallecida este domingo a los 46 años. La Gestora abrió además un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar sus mensajes de despedida.

Zapatero, visiblemente emocionado, ha definido a Chacón como "una gran amiga, una leal servidora y una ejemplar servidora pública"

Por la capilla desfilaron los tres últimos líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez, así como el líder del PSC, Miquel Iceta y la gran mayoría de barones socialistas. También se espera a los tres candidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Visiblemente emocionado, Zapatero definió a Chacón como "una gran amiga, una leal servidora y una ejemplar servidora pública". Con la voz entrecortada, Rubalcaba calificó de "injusticia" la "horrenda" muerte de Chacón

Junto a ellos, ministros que compartieron con Chacón las reuniones del Consejo de Ministros. Especialmente serios se ha podido ver a José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos y José Bono.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha calificado la muerte de Chacón como "un golpe seco, helado".

Pero no sólo desfilaron dirigentes socialistas por la capilla ardiente. Una de las primeras personalidades en acudir a Ferraz fue María Dolores de Cospedal, heredera de la cartera que ocupó Chacón. Y, poco después, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Luego lo hicieron sucesivamente la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Justicia, Rafael Catalá.

Antes habían hecho acto de presencia Andrea Levy y la diputada Alicia Sánchez Camacho en representación de los populares. Cospedal trasladó sus respetos a Chacón "como española y como mujer y como ministra de Defensa" y destacó su "valentía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -que preside en Madrid una cumbre de líderes de los países del Mediterráneo-, ha enviado una corona de flores .

En nombre de Ciudadanos, hizo lo propio su secretario general, José Manuel Villegas. Y representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso. Incluso el gobierno de Carles Puigdemont envió al consejero Josep Rull.

También acudió a la capilla ardiente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Una gran política y una muy buena persona", ha subrayado.

El cariño de los Reyes

También el Rey Felipe VI y doña Letizia han trasladado al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de la exministra de Defensa, expresando además su solidaridad con la familia de la fallecida, y han recordado "su compromiso y servicio a España".

A través de un telegrama enviado al presidente de la Gestora, Javier Fernández, los Reyes han lamentado la "triste noticia" conocida este domingo. "Deseamos expresaros nuestro mas sentido pésame y te agradeceríamos que hicieses llegar a la familia de Carme nuestro más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos", dice el texto.

"Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", han señalado Felipe VI y la Reina Letizia.