| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ventajas de usar un directorio digital

Si ya peinas alguna cana recordarás sin duda las páginas amarillas, una herramienta fundamental cuando de encontrar un profesional de cualquier oficio se trataba. Hoy la red lo simplifica.

| ESdiario Internet

Los directorios digitales son la mejor herramienta para encontrar solución a esos problemas cotidianos que surgen en el día a día y que suponen en muchas ocasiones auténticos quebraderos de cabeza. Un directorio de empresas permite realizar búsquedas filtrando por sector y localidad, logrando así encontrar respuesta de forma eficaz.

Además, permiten encontrar a un profesional que se encuentra cerca, por lo que el problema se solucionará rápidamente. ¿Qué pasa si no se abre la puerta de casa a las 4 de la mañana? Es un fastidio, evidentemente. Pero hay que encontrarle solución y la tiene. Desde el teléfono móvil podemos acceder a numerosos directorios de empresas en los que buscar un profesional que trabaje 24 horas. Cada empresa o autónomo coloca en su perfil toda la información que crea necesaria y el usuario puede conocer si está disponible a cualquier hora del día. En las búsquedas avanzadas también es posible buscar a aquellos que ofrecen un servicio concreto.

La localización es un factor fundamental que explica el éxito de los directorios digitales. Encontramos servicios locales en listados que cubren el ámbito de todo el país. De esta manera logramos optimizar la búsqueda y conseguir que la reparación del problema salga de la mejor forma posible desde el punto de vista económico. Incluso para las grandes ciudades, donde las distancias pueden llegar a ser de más de una hora, la búsqueda avanzada permite localizar por código postal o barrio. Todos ellos incluyen el teléfono y en algunos casos, también la página web. Esto permite al particular contactar con la empresa de forma directa y conocer con detalle los servicios que ofrecen.

 

Quienes no les gusta pasar nada por alto, pueden explorar en las redes sociales para conocer cómo funciona este profesional en el día a día y poder hacerse así una idea del resultado que obtendrá en su vivienda. Acudir a sus perfiles en internet también es un buen sistema para conocer experiencias de otros clientes a través de los comentarios que estos dejan guardados en la red.

En la era de la información y un mercado altamente globalizado, los directorios digitales han ganado el terreno a los métodos tradicionales de comunicación empresa-cliente como las pegatinas en los portales o los anuncios en los periódicos gratuitos. El ciudadano empieza a manejarse como pez en el agua en las nuevas tecnologías y se siente más cómodo contratando un servicio previa búsqueda online.

El ritmo de vida es cada vez más alto, es difícil combinar trabajo con relaciones sociales y familia, por lo que el usuario quiere encontrar una solución de la forma más rápida posible, ya sea para pedir comida a domicilio o realizar una reparación en su hogar. Para esto último, y otras muchas funciones, los directorios son la mejor solución. En apenas unos minutos, el particular ya ha encontrado al profesional que mejor cumple con sus necesidades. 

Un amplio grupo de sectores

La alta competencia en todos los sectores hace que los profesionales y las empresas asuman como parte obligada de su trabajo el estar en estos directorios. Esta situación beneficia notablemente al usuario, que en una simple búsqueda puede encontrar un buen número de resultados del servicio que necesita. Si se ha decantado por uno de ellos, pero no consigue contactar o la respuesta que recibe no es la deseada, no hay problema. 

Junto a este resultado en la búsqueda del directorio de empresa habrá cuatro o cinco más que cumplen con lo que se está buscando. Simplemente hay que llamar hasta que alguno de ellos dé con la tecla. Supone, sin duda, un gran avance. No podemos guardar cien tarjetas de visita en un cajón, pero sí que podemos tener millones de relaciones de profesionales y empresas, de diferentes sectores, en un teléfono móvil, tablet u ordenador. 

Relacionamos estas necesidades al día a día, pero no hay que olvidar los contratiempos que pueden surgir cuando nos encontramos fuera de casa o de viaje, ya sea por placer o trabajo. Es entonces cuando el ciudadano se siente desamparado al no disponer de la agenda que tiene encima de la mesilla o de carecer de algún contacto de confianza.

Aquí los directorios nacionales registrados en internet caen del cielo como una salvación. ¿Estás de viaje en Sevilla y se te ha roto el coche? En el portal online Páginas Amarillas es posible encontrar un taller mecánico en Sevilla que esté disponible en ese momento. Incluso se puede definir el barrio de la ciudad en la que nos hemos quedado tirados para optimizar la búsqueda y obtener una solución más rápida y efectiva. 

Los directorios suelen asociarse a sectores ligados a los trabajados en viviendas como fontanería, electricidad o cerrajeros; asi como a la reparación de vehículos. Es un error pensar que se limitan a estos servicios. Estos listados ofrecen resultados de más de 50 sectores diferentes tales como reformas completas del hogar, servicios de abogados, empresas de limpieza, farmacias, restaurantes, hoteles o clínicas veterinarias, entre otros muchos.