| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abdelhamid Abaaoud.
Abdelhamid Abaaoud.

La conexión española del cerebro del 13-N, abatido en Saint Denis

El fiscal francés confirmó la muerte de Abdelhamid Abaaoud en el operativo del miércoles. Su cuerpo estaba cosido a balazos, por eso la identificación ha tardado.

| ESdiario España

Francia respira un poco más tranquila. La Fiscalía francesa ha confirmado finalmente que el cerebro de los atentados de París,  Abdelhamid Abaaoud, murió en la operación desplegada por la Policía gala el miércoles en Saint Denis.

Su cadáver estaba acribillado, lo que ha retrasado su identificación, según el fiscal,  François Molins, que ayer compareció a última hora para dar cuenta de los detenidos -ocho, siete mujeres y un hombre- pero no informó de la identidad de los fallecidos. Se sabía, no obstante, que entre ellos había una mujer que se inmoló activando el cinturón explosivo que llevaba alrededor de la cintura.

Según explicó Molins, la Policía recibió un chivatazo el lunes alertando de que Abaaoud se encontraba en Saint Denis, un testimonio clave para iniciar el operativo.

Por otra parte, el ministro del Interior ha confirmado la conexión española del muñidor de la matanza. Según Jorge Fernández, Abaaoud intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria.

El ministro ha animado a la sociedad española a no permitir que los terroristas "nos cambien la agenda", y se ha comprometido a que la noticia del clásico partido de la liga de fútbol el Real Madrid y el Barcelona "sea el resultado y ninguna otra". "Lo primero que pretenden los terroristas es que el miedo se apodere de nosotros y con eso ya tienen la mitad de la victoria conseguida", ha advertido el ministro.