| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 españoles se ha ido de vacaciones este año

Es verdad que sólo un 4% ha viajado internacionalmente, pero pocos han sido los que han perdonado el descanso estival a pesar de la pandemia. La mitad se ha ido a una Comunidad limítrofe.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Economía

Más de un 70% de los españoles se ha ido de vacaciones este verano a pesar del coronavirus según un estudio del portal de viajes Colectivia que indica que la gran mayoría han apostado por vacaciones dentro del territorio nacional, solo un 4% ha viajado al extranjero.

La temporada estival 2020 ha estado marcada por circunstancias excepcionales que han replanteado los viajes de muchos españoles. Aún así un 74% asegura que se ha tomado un descanso a pesar del coronavirus, en la gran mayoría dentro de nuestras fronteras. Las previsiones además son optimistas ya que, según la encuesta, un 98% de los viajeros tiene previsto volver a irse de vacaciones el año que viene cuando confía que la situación mejore.

Este verano, la costa mediterránea ha sido el destino del 34% de los encuestados que se han ido de vacaciones frente a un 5% que se han ido a las islas Baleares y solo un 2,5% que se han desplazado hasta Canarias. El norte de la península también ha sido un destino muy solicitado. Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia han acogido al 28,8% de los encuestados en sus vacaciones.

La gran mayoría se han quedado en territorio nacional y más de la mitad se ha desplazado solo a una comunidad autónoma vecina a la espera de como evolucionara la situación epidémica. La mayoría de los españoles ha gastado entre 500 y 1.000 euros estas vacaciones, menos de lo que gastaron durante el verano del año pasado. Los viajes han sido más cortos y más baratos con el objetivo de ahorrar en el presupuesto. Un 55,5% afirma haber gastado menos en 2020 que en el año anterior.

Las estancias de una semana siguen siendo las más populares. El 44,1% de los españoles han estado fuera entre 5 y 8 noches mientras que solo un 17,7% se han ido más de dos semanas y un 16,4% han elegido escapadas cortas de entre 1 y 4 noches. Muchos de los encuestados (un 49,3%) ha confesado que la actual situación sanitaria y el riesgo de contagiarse de Covid-19 ha tenido ‘bastante’ influencia en ellos a la hora de elegir el destino.

El alojamiento en apartamento y estudio ha sido el rey de este verano 2020 y en un 28,7% de los casos esta elección ha sido motivada por una cuestión de seguridad sanitaria. Los apartamentos o estudios individuales parecen ser percibidos por los usuarios como más seguros y con menos riesgo de contagio.

El 27% de los españoles se ha beneficiado de algún descuento a la hora de reservar las vacaciones y de estos más de la mitad lo han hecho a través de páginas online con ofertas y descuentos en viajes nacionales. El 88,5% de los españoles que no se han ido de vacaciones han preferido quedarse en casa por una causa relacionada con la Covid-19

Las dos causas que más han disuadido a los españoles de coger las maletas han sido, en primer lugar, la responsabilidad social (un 30,4% afirma que viajar ahora le parece poco responsable) y, en segundo lugar las incomodidades derivadas de usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad (un 21,3% afirma que no quiere viajar si eso supone estar preocupado por llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad).