22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El portavoz del Parlamento Europeo da una bofetada gloriosa al independentismo

En Europa ya no saben cómo decírselo a Puigdemont y sus acólitos para que lo entiendan: las instituciones de la UE no tiene la más mínima intención de mover un dedo por ellos.

Mientas Europa da un nuevo revés al independentismo, negándose a mediar en Cataluña, los mismos catalanes cada vez tienen más claro que el 1-O fue una farsa absoluta y que la separación de España no es el camino.

El portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha augurado que la Unión Europea no mediará en la situación política catalana: "Si esto hubiera tenido que pasar, ya habría pasado, y si no ha pasado probablemente ya no pasará".

En una conferencia-coloquio en Barcelona, el portavoz del Europarlamento ha señalado que "ninguna institución europea se ha posicionado" sobre el juicio abierto a líderes independentistas catalanes y ha lamentado que se ve a Cataluña como un problema en la UE. "De los 20 años y pico que llevo en la UE, la gente no te habla de Cataluña del mismo modo del que te hablaba antes, probablemente porque ahora Catalunya va ligada a un problema", ha explicado.

Para Duch, cualquier iniciativa política en Europa debe respetar la democracia y la legalidad: "Las cosas que no se hacen por una de estas dos vías, no tienen recibo en Bruselas".

Entretanto, prácticamente 7 de cada 10 catalanes cree que el 1-O fue un engaño formidable. En concreto, Un 68,4% de los catalanes cree que el referéndum del 1 de octubre de 2017 no tuvo legitimidad, mientras que un 28,8% opina lo contrario.

Son datos reflejados en el último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Periódico, que también reflejan que un 56,0% de catalanes piensa que se debe negociar una mejora del autogobierno por el 34,8 que opina que se debe buscar la independencia.

De hecho, un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum.

Comenta esta noticia
Update CMP