| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau suscribe su acuerdo de gobierno con el socialista Jaume Collboni
Ada Colau suscribe su acuerdo de gobierno con el socialista Jaume Collboni

Combate de boxeo: una Colau grogui se abraza al PSOE a la desesperada

Un año después de su llegada al cargo, criticada por los hosteleros, primero; enfrentada a la Guardia Urbana a cuenta de los manteros, ahora los ocupas la ponen en el disparadero.

| ESdiario España

Como adelantó ESdiario hace semanas, el PSOE formalizó este miércoles su entrada en el gobierno de Ada Colau justo cuando la alcaldesa de Barcelona se encuentra en su peor momento político un año después de asumir la vara de mando de la Ciudad Condal. Esta pasada madrugada, una nueva ola de violencia ha sacudido la capital catalana con graves incidentes entre ocupas y agentes de los Mossos de Esquadra que amenazan con repetirse en las próximas horas.

En este sentido, la complicidad con los okupas de algunos colaboradores de Colau, entre ellos el responsable de Seguridad y abogado antisistema Jaume Sens, han provocado en las últimas horas un agrio enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y entre el equipo de la alcaldesa y la Guardia Urbana y los Mossos.

En este sentido, Colau ha asegurado este miércoles que el caso del desalojo de la antigua sucursal 'okupada' en el barrio de Gràcia conocida como Banc Expropiat "no puede compararse" con el de Can Vies, y ha defendido la gestión de su Gobierno municipal del área de Seguridad.

Preguntado por los periodistas tras formalizar el acuerdo de gobierno con el líder municipal socialista y ya segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, Colau ha insistido en que el caso de Gràcia "no tiene nada que ver" con el de Can Vies, ya que el primero es un caso entre privados mientras que en el segundo había una implicación municipal directa, en sus palabras.

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de los disturbios de Can Vies tras su desalojo, Colau ha dicho que se trató de un caso derivado de "acciones unilaterales del Ayuntamiento anterior en un espacio de competencia municipal", cuando el Banc Expropiat es una propiedad privada que los Mossos d'Esquadra han desalojado tras una resolución judicial.

Ambigüedad de la alcaldesa con los okupas 

En el caso de los disturbios en Gràcia, que esta madrugada se reprodujeron, la primera edil ha pedido separar las actividades sociales que se llevaban a cabo en el espacio de "los hechos concretos de los destrozos graves que han despertado de forma unánime un amplio rechazo".

 

Ha avisado de que se deben poner los medios para impedir más destrozos y, tras recordar que el asunto compete a la policía catalana, ha asegurado que está en contacto con la Generalitat y que este mismo miércoles ha abordado el asunto con el conseller de Interior, Jordi Jané.

Tras poner en valor las actividades del espacio y calificarlas de positivas, la alcaldesa ha vuelto a ofrecer el Ayuntamiento para buscar lugares alternativos para que se puedan seguir realizando estas actividades, y ha criticado que haya locales y viviendas vacías en la ciudad por motivos especulativos, según ella.

Después de que partidos de la oposición hayan pedido a Colau que designe un concejal de Seguridad, la alcaldesa ha defendido que "no hay motivos para cambiar" la actual estructura, en la que el área depende directamente de Alcaldía -ha dicho estar orgullosa de asumir esta responsabilidad y darle el máximo rango político- y cuenta con el comisionado Amadeu Recasens.

La primera edil ha defendido el buen funcionamiento del área y ha destacado la experiencia de Recasens en este ámbito, tras lo que ha enfatizado: "Tengo plena confianza en Recasens bajo mi responsabilidad directa desde Alcaldía".