| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beatriz Toribio, de Fotocasa
Beatriz Toribio, de Fotocasa

Así está el mercado inmobiliario: los españoles quieren comprar vivienda

Cada vez menos gente descarta esa opción y el 50% de los consultados creen que vamos camino de otra burbuja pese al buen ritmo del sector.

| Israel García Juez Economía

Cada vez más españoles apuestan por la compra de una vivienda y cada vez son menos los que descartan contemplar esa opción Según la radiografía del mercado inmobiliario elaborada por Fotocasa.

De hecho, se incrementa un 22% más la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018 y en el caso de la compra, la demanda se ha incrementado un 33%. Hasta un 28% de los mayores de 18 años que viven en España han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en los últimos 12 meses.

En 2019 hay más particulares alquilando o intentado alquilar un piso y comprando o intentando comprar. De hecho, la demanda de alquiler en el último año se ha incrementado un 56%, al pasar del 9% al 14%, y en el caso de la compra se incrementa un 33%, ya que el porcentaje ha subido de un 9% en 2018 a un 12% en 2019. Si se suman los resultados del mercado de alquiler y el de la compraventa se observa que la demanda sostiene el repunte en el último año.

 

 “Este informe refleja una recuperación de la demanda de la vivienda en alquiler que contrasta con el retroceso registrado en 2018, y que nos devuelve a niveles de 2017. Pero se trata más bien de una demanda que se refugia en este mercado ante la imposibilidad de comprar, ya que aumenta de forma importante el interés por adquirir una vivienda, pero también un año más crecen entre los españoles los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

A preguntas de Esdiario sobre qué solución se podría dar a esta realidad española, Toribio asegura que hay que mejorar la oferta de alquiler asequible, hay que dar incentivos fiscales para los propietarios pues existe en nuestro país mucha vivienda vacía y ayudar a los colectivos que más difícil tienen acceder a la vivienda.

La opinión de Fotocasa

Esto pasa, remata Toribio, mejorando la calidad del empleo y por ende la capacidad adquisitiva de los trabajadores pues sin un horizonte laboral estable es muy difícil plantear la adquisición de una vivienda.

No obstante, este incremento en la demanda de vivienda tiene más que ver con la intención de compra o alquiler que con operaciones efectivamente cerradas. Así, crece mucho más el porcentaje de los que están intentando comprar o alquilar, pero todavía no lo han conseguido, que los que realmente han acabado adquiriendo o alquilando una vivienda en el último año.

Esto significa que, aunque el mercado tiene a más personas participando, el porcentaje de los que efectivamente han comprado o alquilado es muy similar al que había en 2018. Respecto a los que han logrado alquilar, sí que el porcentaje aumenta con respecto a 2018 y se sitúa en niveles similares a los de 2017.

Sin embargo, desde el punto de vista de la oferta el movimiento es menor: un 11% de particulares ofrecían algún inmueble en el mercado en 2018 y ahora lo ofrecen un 8%. Esto supone un descenso del -27% en la oferta de vivienda, tanto en venta como en alquiler. Se constata un desequilibrio en el mercado de la vivienda: la demanda es muy superior a la oferta particular. 

Un 10% de los que participan en la compra también lo hacen en la venta

Durante el último año un relevante porcentaje de personas realizaron más de una acción en el mercado de la vivienda. Así, el 10% de los españoles que participaron en el mercado de la compraventa lo hicieron tanto en la compra como en la venta particular. Son los que han vendido o intentado vender para comprarse otra vivienda.

Por su parte, un 22% han intentado exclusivamente vender y un 68% ha intentado solo comprar una vivienda. En el caso de la demanda, el 15% de los que han buscado vivienda lo han hecho tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler.

Por su parte, los particulares que buscan exclusivamente en el mercado del alquiler vuelven a superar ampliamente a los que exploran el mercado de la compraventa. Así, hay un 47% de individuos buscando alquiler frente al 39% de la compra.