| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo en la sede nacional del PP.
Núñez Feijóo en la sede nacional del PP.

Núñez Feijóo presentará su candidatura a presidir el PP antes del 25 de junio

El presidente gallego da pistas y anuncia que dirá lo que tenga que decir una vez que la Junta Directiva Nacional del próximo lunes convoque el Congreso extraordinario.

| ESdiario España

Alberto Núñez Feijóo, el deseado, hablará sobre su previsible candidatura a presidir el PP pronto. Eso sí, a partir del lunes. Y antes del 25 de junio.

El presidente de la Xunta de Galicia anunció este jueves que una vez que la Junta Directiva Nacional del PP convoque el Congreso extraordinario del partido -lo hará el día 11-, él se pronunciará.

"Cuando se convoque el congreso, los afiliados tendrán que proponer, concretar, posicionarse. Quienes quieran presentarse tienen un plazo, y yo diré y tomaré la decisión que considere que es más oportuna, en los plazos que marque la junta directiva para la presentación de candidaturas", esgrimió, según recoge Europa Press. "Ahí diré lo que considere oportuno y me posicionaré". 

Núñez Feijóo dejó claro además que no anunciará su decisión en la sala de prensa de la Xunta, "por respeto". Asimismo pidió a los periodistas que tengan "tranquilidad" y les garantizó que, cuando tenga algo que decir, hará la "convocatoria" correspondiente.

El más que probable candidato a suceder a Rajoy dio una pista más cuando le preguntaron si está en condiciones de mantener el compromiso con Galicia hasta 2020 y él se escabulló: "En este momento, lo que le puedo asegurar desde este atril es que soy el presidente de la Xunta no porque sea un orgullo para mí, sino porque así me eligieron los parlamentarios y así lo votaron los gallegos, que es lo que me interesa y me produce más respeto".

Según los Estatutos del PP, "quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su candidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente hasta 15 días después de la convocatoria del Congreso". Ello quiere decir que Núñez Feijóo tiene como fecha tope el 25 de junio.

Como ha venido contando ESdiario, la premura con la que Mariano Rajoy ha decidido zanjar su sucesión beneficia al presidente gallego, puesto que deja a Soraya Sáenz de Santamaría sin apenas margen para tantear sus apoyos.

María Dolores de Cospedal no tiene intención de presentarse, pero prefiere no destapar sus cartas y mantener la intriga en tanto que la exvicepresidenta no levante las suyas.