21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La bronca genial de Juan Marsé contra el "procés" deja tiritando a Puigdemont

El escritor Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

El escritor Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

Algunos artistas e intelectuales catalanes han decidido romper la "omertá" sobre el proceso independentista. El Premio Cervantes 2008 no deja títere con cabeza entre los secesionistas.

Se puede decir más alto pero no más claro. Y, todo, en boca de un Premio Cervantes. El escritor catalán, Juan Marsé, firma este lunes una ácida radiografía sobre el "procés", en la que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no salen especialmente bien parados.

"Lo que se propone el Govern es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta. Yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provinciano, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos hortelano. Con el huerto me basta", afirma Marsé en el diario El País.

"Está bien claro: que un grupúsculo antisistema como la CUP, una panda de impresentables llenos de estulticia y roña ideológica, tenga agarrado al despeinado president Puigdemont por los cataplines y pueda determinar los presupuestos generales de la Generalitat y las derivas más delirantes (como pedir que la Catedral de Barcelona se convierta en un mercado) que adornen el proyecto de secesión, muestra hasta qué punto la sociedad catalana está abocada al futuro más incierto, ridículo y calamitoso".

"La triste realidad -continúa el escritor- es que el señor Puigdemont y el señor Junqueras, dos luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico, comparten, como ha escrito Valentí Puig, una aparatosa ignorancia sobre el Estado de Derecho y sobre la política, y, en concreto, sobre la historia política de Cataluña y de toda España".

Marsé reconoce además que le repugna "el relato maniqueo del Govern, la desvergüenza y la impunidad con la que Puigdemont y Junqueras mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido".

"Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir… Sí, vale, pero ¿a decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?", concluye.

Junto a Marsé, se posicionan contra el referéndum del 1 de Octubre otros destacados artistas catalanes como Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet, Javier Mariscal o Eduardo Mendoza.

Comenta esta noticia
Update CMP