27 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una víctima deja K.O a Marlaska tras su premio al asesino de su hermano: "Asco"

Marlaska, resoplando en su escaño.

Marlaska, resoplando en su escaño.

El ministro, ajeno a la rebelión de las asociaciones de víctimas de ETA, pisa el acelerador para vaciar las cárceles. Este martes ha aprobado el acercamiento más masivo de terroristas.

"Mató a mi hermano junto a Urrusolo-Sistiaga, huyó a México y fue extraditado en 2014. Condenado a 296 años de cárcel. En el juicio sufrió amnesia, no colaboró y tampoco pidió perdón. Hoy, Interior vuelve a traicionarme y lo acerca a Logroño". Son palabras de una víctima de ETA que este martes ha conocido el acercamiento del responsable del asesinato de su hermano.

Y es que el ministro Fernando Grande Marlaska no parece dispuesto a escuchar la rebelión cívica de las víctimas que tan solo siguen reclamando Memoria, Dignidad y Justicia. La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, el acercamiento más masivo de etarras de los últimos meses.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este martes el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros ocho presos de ETA, la mitad de ellos con delitos de sangre, elevando la cifra total de traslados a 87 desde que Sánchez llegó al Gobierno.

La decisión comunicada este martes afecta a los etarras José Antonio Borde Gaztelumendi, Aitor Esnaola Dorronsoro, Karmelo Lauzirika Orive, Itziar Alberdi Uranga, Juan Jesús Narváez Goñi, Ibai Ayensa Laborda, Mikel Xabier Ayensa Laborda y José Juan García González.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a criticar esta decisión tomada por Interior porque previamente no se exige la colaboración con la Justicia. Tras lamentar el daño causado a las víctimas, ha alertado de que se están creando "importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España".

De los ocho presos de ETA acercados a prisiones más cercanas al País Vasco, cuatro lo hacen a la de Logroño, donde ya se ha reagrupado con el visto bueno de Interior a 17 etarras. La AVT también ve con preocupación que los acercamientos sean directos al País Vasco, como ha ocurrido este martes con Karmelo Lauzirika Orive.

 

Comenta esta noticia
Update CMP