| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mnistro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa.
El mnistro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa.

El Gobierno describe un panorama apocalíptico pero no cierra fronteras

Salvador Illa, Fernando-Grande Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos han dado una rueda de prensa para explicar las medidas excepcionales que adoptarán en todo España.

| ESdiario España

Una de las claves del plan de Pedro Sánchez para tratar de hacer frente a la crisis del coronavirus es la recentralización de determinadas competencias que actualmente están en manos de los poderes autonómicos.

Para ello, tal y como recoge el real decreto de instauración del estado de alarma aprobado el sábado por el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno cuenta para ello con cuatro ministros delegados especiales: el de Sanidad, Salvador Illa: Interior, Fernando Grande Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Transportes e Infraestructuras, José Luis Ábalos.

 

Instalaciones de la sanidad privada a disposición de las CCAA

Todos ellos han ofrecido a última hora de este domingo una rueda de prensa conjunta desde La Moncloa para explicar las medidas extremas que adoptarán desde sus respectivos departamentos.
Así, Illa ha anunciado que se pondrá bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Asimismo, los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria en la crisis, ha explicado el ministro de Sanidad, que ha añadido que se da un plazo de 48 horas para las personas y empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, como guantes o kits de diagnóstico, lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos.

 

Margarita Robles censura a Torra

Por su parte, Margarita Robles ha avanzado las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas.

"No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra que ha explicado que entre otras medidas están el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiéncios necesarios.

Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.

 

Por otra parte, la titular de Defensa ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las Comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 y ha advertido de que quien en esta situación anteponga la política a la seguridad de los ciudadanos "no merece ser llamado responsable político".

"Si ese posicionamiento se diera, es de alguien que tiene que quedar fuera de la vida pública", ha añadido la responsable de Defensa en rueda de prensa en Moncloa. Robles ha asegurado que no le resulta "comprensible" que ninguna autonomía anteponga el interés político --"no sé si llamarlo político"-- al derecho fundamental a la salud.

 

Los presos del 1-O no podrán salir de prisión

En cuanto al ministro del Interior, este ha anunciado que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos o en aplicación del artículo 100.2, que es el que disfrutan, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.

Desde hoy se han suspendido todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados.

Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".

 

Ábalos: "Habrá sacrificios y molestias"

José Luis Ábalos, por su parte, reconoció que el decreto de estado de alarma establece una "drástica reducción de la movilidad", que puede suponer "sacrificios y molestias" para los ciudadanos.

No obstante, aseguró que se trata de "medidas ponderadas", y que incluso se trata de una oferta superior a la demanda actual, dado el descenso de viajes que se viene produciendo en los últimos días.

"La demanda de transporte está bajando, ha habido una reducción muy importante en todos los modos de transporte", remarcó Ábalos.

Además, el ministro insistió en que se trata de una medida "equilibrada" para garantizar el doble objetivo de, por un lado, contribuir a restringir los movimientos de los ciudadanos y a evitar la propagación del virus y, por otro, a garantizar la movilidad de los viajeros que necesiten viajar por causas de fuera mayor como puede ser volver a su lugar de residencia o atender urgencias y necesidades básicas.

En esta línea recordó que, tal como recoge el decreto, cuando los viajeros compren 'online' un billete para cualquier modo de transporte les aparecerá un mensaje recordando que no deben viajar si no es imprescindible.

En su intervención, Ábalos se refirió también al transporte de mercancías para asegurar que se tomarán las medidas para garantizarlo, al tiempo que "agradeció" la "profesionalidad y el sacrificio" de todos los trabajadores de este sector.

 

Reconocimiento a la "ciudadanía española"

Illa ha querido expresar el reconocimiento al "comportamiento cívico y ejemplar que está demostrando la ciudadanía española" y la forma en que ha interiorizado de forma generalizada la necesidad de cumplir las normas establecidas para combatir la crisis.

"Han entendido que es una batalla que tenemos que dar todos juntos y juntos la vamos a ganar", ha asegurado el ministro de Sanidad.