| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mujer que porta un cáliz: la primicia mundial desvelada en iconografía

Ontinyent acoge una exposición con una visión inédita ahora y que se engloba en los actos de promoción de El Camino del Santo Grial

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ha creado para Ontinyent una primicia mundial en lo relativo a iconografía cristiana, según ha desvelado la Asociación Cultural Camino del Santo Grial. Desde hace cientos de años el tema de la Sagrada Cena o de la Última Cena viene siendo interpretado desde la mirada masculina que ha caracterizado la Historia del Arte.

Sin embargo, esa temática tan recurrente y manida ha dado paso, debido al ingenio de la doctora María Gómez Rodrigo, a una nueva formación de un motivo iconográfico que desde el siglo III no volvía a ser interpretado.

Se trata de la figura de “mujer que porta un cáliz”. Dentro de los estudios iconológicos auspiciados por el Dr. Panofsky en el siglo pasado, se distingue claramente entre “tema” y “motivo”. El tema que presenta la María Rodrigo no es nuevo, por el contrario, el motivo sí representa una novedad dentro del panorama pictórico en lo relativo a la composición e iconografía.

Además, acompaña su magnífico lienzo con una alusión directa a lo que significa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en clave interior. Ha creado una performance a través de la escultura y la palabra que retrotrae al espectador a un mundo íntimo.

María Gómez Rodrigo muestra las diferentes miradas que ofrece el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través de deconstrucciones cubistas y surrealistas. 

La doctora Ana Mafé, presidenta de la Asociación Camino del Santo Grial, por su parte, relata todo un compendio de información inédita en forma de imágenes para que quien recepciona la exposición pueda leer fácilmente el significado de las conclusiones más reveladoras sobre la historia del Santo Grial, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Es un pequeño homenaje al investigador padre de la iconología, el Dr. Warburg, quien pretendía realizar un atlas del conocimiento solo a través de imágenes.

En las diferentes vitrinas se pueden observar dos temáticas bien distintas. Una relacionada directamente con la pieza del Santo Grial. La reproducción del Santo Cáliz elaborada por Orfebres Piró de Valencia capta la atención de inmediato. A su alrededor se encuentra una verdadera colección de pequeñas copas talladas en ágata, cornalina sardónice, jaspe rojo e incluso ónice que, bien merece la pena ver.

La otra vitrina presenta innumerables elementos relacionados con la historia del Santo Grial. Desde una reproducción del capitel de San Sixto II y San Lorenzo de la Catedral de Jaca, pasando por una reproducción en cerámica de Armenia de Jerusalén de la “Copa de Elías” hebrea, una reproducción de un siclo hebreo en donde ya figura una copa en su reverso, pequeñas colecciones numismáticas donde se refleja la figura del Santo Cáliz, una credencial de peregrino del I Año Jubilar sellada desde San Juan de la Peña, publicaciones de hace más de cien años y las más recientes, la cruz y algunas de las publicaciones que realiza la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

La exposición, en el Museu d´Arqueología de la localidad de Ontinyent, cuenta con una parte artística creada ex profeso para la celebración del Año Jubilar, que comenzó el pasado 25 de octubre, por María Gómez Rodrigo, y una parte conceptual nacida de la tesis de la Ana Mafé García, donde expone parte de las principales aportaciones de su investigación al estado de la cuestión del Santo Grial, el Santo Cáliz.