| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos, otra vez al rescate de quien le enchufó en el CIS.
Tezanos, otra vez al rescate de quien le enchufó en el CIS.

El ataque de Tezanos a los sociólogos que aciertan más que él en las encuestas

El director del CIS vuelve a ponerse el traje de dirigente socialista en un artículo en el que arremete contra aquellos sondeos que no le bailan el agua al PSOE.

| ESdiario España

Suele decirse que "perro no come perro". Pero José Félix Tezanos no parece tener el más mínimo sentido del corporativismo, como sociólogo. El presidente del CIS ha denunciado en un artículo las "pintorescas guerras de encuestas en las que brilla por su ausencia el rigor metodológico y científico" y que, a su juicio, se enmarcan en estrategias más amplias para alentar la abstención de los progresistas el 10-N.

A su modo de ver, está siendo "especialmente significativo" el intento, a través de estos sondeos, de "presentar una imagen general de enfado y hastío entre la opinión pública, acompañado de una inclinación a no votar". Según Tezanos, esa tendencia "no tiene sustento empírico contrastado".

Así, denuncia que proliferan encuestas en las que, frente al rigor científico, "prevalecen los propósitos de manipulación de la opinión", a la vez que se intenta que "los verdaderos profesionales de la sociología sean reemplazados por singulares personajes instruidos en las técnicas de la intoxicación y la desinformación, más propias de otras profesiones".

Todo ello en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema -vinculada al PSOE y de la que Tezanos es director- con el título "Estrategias electorales, conspiraciones internacionales y efectos de la antipolítica".

La tesis de Tezanos es que los intentos de denigración de todos los políticos y el rechazo total a la política, "el fomento de climas de antipolítica, de división y de desafección entre los electorados progresistas persigue que no participen en las elecciones".

Pero además, advierte de que esas estrategias también "desgastan los sistemas políticos en una dirección predeterminada", tienen "efectos erosivos para la credibilidad y la misma funcionalidad de la democracia" y favorecen el "surgimiento meteórico" de líderes "de perfil impulsivo populista".