| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"La epidemia seguirá subiendo pero en 3 o 4 días frenará si lo hacemos bien"

Fernando Simón ha avanzado que la cifra de afectados real nunca se conocerá aunque el Gobierno tienen contabilizados casi 9.000 contagios y casi 300 fallecidos.

| Andrea Jiménez España

La realidad sobre la magnitud de la pandemia del coronavirus en España no la conoceremos jamás. Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya que hay pacientes con sintomatologías leves que pasan desapercibidas para las autoridades, ya que no se contabilizan debido a que no se diagnostican.

Aún así ha señalado que "si aplicamos a rajataba las medidas impuestas el impacto será rápido pero no se observarán los resultados hasta 3 o 4 días". Sin embargo, ha apuntado que el Gobierno trabaja con "la hipótesis más negativa para curarse en salud". 

 Por su parte, Simón ha anunciado que cada mañana se facilitarán los datos cerrados correspondientes  a la noche anterior, por lo que ha explicado que actualmente se registran 8.744 casos  en España, de los cuales 4.665 se dan en la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento de mil casos respecto a este domingo.

Además, ha aclarado que 3.215 están hospitalizados, lo que supone poco más del 40%, y  ha señalado que hay 410 casos en ingresados en UCIs. También ha aclarado que se han producido 297 fallecidos, mientras que el lado positivos son los 521 pacientes que ya   han sido dado de alta.

Por ello, ha señalado que cada día el escenario es diferente, aunque ha insistido en que "no ha cambiado radicalmente sino progresivo, con el estrés suplementario sobre los servicios sanitarios", anunciando, además que "existe una probabilidad mayor de transmisión en el país" por lo que con las medidas adoptadas "queremos que esto no se produzca".

Junto a ello, ha señalado que el principal problema al que se enfrentan los sanitarios es que "algunos pacientes pasan muy rápido de una sintomatología moderadamente grave a una muy grave", generando un estrés aún mayor para los servicios sanitarios.

Además, ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se han establecido mecanismos estrictos de coordinación con la comunidades autónomas, incidiendo sobre todo en la importancia de coordinar la información. 

La UME se despliega en 14 ciudades 

 

También el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya ha anunciado que hay desplegados 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)en un total de 14 ciudades del país e irán extendiendo su actuación a todo el territorio en función de las necesidades.

 El JEMAD ha explicado que su misión fundamental de momento es la inspección e infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como instalaciones de tren, autobús o metro.

Se reforzarán las líneas de Cercanías para evitar aglomeraciones

Por su parte, la secretaria General de Transportes, María José Ralla ha señalado que las aglomeraciones producidas en el servicio de Cercanías de la Comunidad se deben a problemas específicos, ya que el uso de este mañana se sitúa a un 20 o un 30% respecto a un día habitual.

Sin embargo, ha indicado que se está tratando para minimizar estas situaciones y por ello, ha anunciado que a partir de este martes en la C-5 de Madrid se reforzará el servicio para reducir la sensación de aglomeración. 

Además ha señalado que se reducirá el número de vuelos a la mitad para evitar la movilidad de las personas por todo el país y ha indicado que este lunes se publicarán las órdenes de conectividad con los territorios no peninsulares y las relativas a las personas que no pueden realizar el teletrabajo.